Incierto, el panorama económico para 2020

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Expertos pronostican un crecimiento moderado en el año que inicia 

Un grupo de expertos consultados por EL HERALDO DE SALTILLO, aseguraron que el panorama económico para el año 2020 en México es incierto, debido al nulo crecimiento registrado en el año anterior, y al hecho de que se cancelaron o no se concretaron proyectos que significaban importantes fuentes de inversión y generación de empleos para el país, además del escaso apoyo que se dio a la pequeña y mediana empresa, y la inseguridad que prevalece en diferentes estados de la República.

Asimismo, los especialistas señalaron que además de estas cuestiones internas, las expectativas de crecimiento económico están condicionadas a otros factores externos como la consolidación del TMEC, y a las decisiones que se pudieran tomar por parte de las empresas estadounidenses para proteger sus intereses, además de las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump.

“Vemos que 2020 será de entrada un año difícil, habrá que esperar a que pueda consolidarse el TMEC, además el Gobierno Federal tendrá que cuidar que no haya crecimiento de la inflación, ahorita ésta no ha subido arriba del 3.8 por ciento, y tenemos que debido también a factores como el incremento en el salario mínimo y las transferencias sociales que se han hecho el año anterior por 580 mil millones de pesos, han hecho posible que haya más circulante y por lo tanto más demanda de bienes y servicios”, señaló José María González Lara, catedrático de la Facultad de Economía y coordinador general de Extensión Universitaria de la UA de C.

“Estamos previendo que a partir de febrero empiece a verse un crecimiento en la infraestructura productiva del país, lo que representará un crecimiento de hasta el 1.5 por ciento, y tomando en cuenta los ajustes, podríamos observar para este año un crecimiento moderado con redistribución de la riqueza”, señaló el entrevistado.

Por su parte, el economista Antonio Serrano aseguró que el panorama de crecimiento será prácticamente nulo y que en el mejor de los casos, éste podría alcanzar un promedio de entre el 0.8 y 1.2 por ciento.

“Por las señales que ha dado el Gobierno Federal, sobre todo en el tema de inversión pública, tenemos que el panorama no es para nada halagador, vemos ciertas señales que podrían ser interpretadas como positivas, pero hay que actuar con las debidas reservas, la recomendación es actuar con cautela en términos de gastos, en ese sentido, creo que la gente debe tomar en cuenta que la necesidad en este tiempo, más que de ahorrar, es la de saber invertir, en lugar de guardar el dinero, saber dónde colocarlo para tener mejores rendimientos”, manifestó el experto.

Por su parte, el doctor Ernesto de la Rosa dijo que el 2020 traerá un crecimiento limitado, al romperse en el 2019 la sinergia que se había dado entre el Gobierno Federal y la IP durante los últimos cuatro años.

“Este 2020 habrá un crecimiento limitado, si se toma como base el 2019, será difícil que pasemos de 1.5, y habrá que esperar, entre otras cosas, a que se consolide el TMEC, es un año en que se deberá cuidar el mercado interno, las disposiciones contenidas en el régimen fiscal podrían traer consigo cierta contracción del circulante y por tanto ajustes en la adquisición de bienes, así como un crecimiento de la economía informal”, declaró el experto.

Igualmente, para el director administrativo de la Oficialía Mayor de la UA de C, y experto en temas financieros y económicos, Marcelo Lara, ante este difícil escenario, se requiere que el Gobierno Federal haga valer la posición que México tiene ante los organismos internacionales y buscar alternativas para obtener inversiones que representen un mayor crecimiento económico.

“Creo que el 2020 es un año en el que definitivamente seguirá la incertidumbre, tras un primer año muy complicado para el Gobierno Federal, que tenía como obligación en este 2019 sanear las finanzas públicas y realizar un efectivo combate a la corrupción. Es momento de que el presidente adopte una postura más internacional, que empiece a tomar en cuenta la importancia que tiene para México el salir al extranjero a buscar inversionistas”.

“Hay que ver que los programas de apoyo del Gobierno Federal van a seguir, pero preocupa que no haya recursos suficientes para mantener esos programas, en ese sentido se requiere también fortalecer la microeconomía e impulsar con apoyos a la pequeña y mediana empresa”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)