Genaro García Luna se declara no culpable en corte de Nueva York

 

Nueva York.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), se declaró este viernes no culpable de los cargos que se le imputan.

Fue enviado de vuelta a la cárcel, mientras sus abogados negocian una fianza, informó el periodista de The New York Times Alan Feuer.

El Financiero  publicó que contrario a lo que se creía, no fue Brian Cogan, quien llevó el caso del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, el magistrado que lea los cargos al otrora miembro del gabinete del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), acusado de conspiración para tráfico de cocaína y de rendir falsas declaraciones.

García Luna se declaró o no culpable de los cargos que se le imputan ante Peggy Kuo, la nueva jueza designada por la corte, quien fuera presidenta del Consejo Federal de Abogados de la American Inn of Court y vicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.

Otro cambio en el caso del exsecretario mexicano fue que en su comparecencia de este viernes no estuvo representado por sus abogados, sino por un representante legal asignado por el propio tribunal neoyorquino, César de Castro.

La causa de que la Corte de Brooklyn, misma que enjuició a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a mediados de 2019 y lo hallase culpable, para luego condenarlo a cadena perpetua, designase a de Castro como representante legal del mexicano, radica en que la defensa de este aún no había cumplido con los procedimientos requeridos de registro para la representación legal.

Según se informa, el abogado asignado a García Luna es un litigante con experiencia en defensa penal, litigios comerciales y de apelación, e investigaciones corporativas.

El exsecretario fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine bajo acusaciones de corrupción y estar ligado a una de las organizaciones mexicanas de narcotráfico, el Cártel de Sinaloa, que fue liderada por el referido Guzmán Loera.

Tras su arresto, el exfuncionario mexicano fue recluido en una cárcel de Texas. El pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York para enfrentar los cargos en su contra. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y NOTIMEX)

×
Latest Posts