Es Coahuila segundo Estado en contar con unidad móvil para trámites de regulación y fomento sanitario

Esta oficina permite el trámite de licencias sanitarias, avisos de funcionamiento y capacitación, entre otros servicios.

Coahuila se convirtió en el segundo Estado en el País en contar con una unidad móvil para realizar trámites en materia de regulación y fomento sanitario, lo que permite agilizar el adecuado funcionamiento de establecimientos que ofrecen diversos servicios a la comunidad.

Sergio de la Parra de Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, informó que resultado del proceso de reingeniería del Sector Salud, esta unidad recorre todas las regiones en la entidad para acercar los servicios a los interesados.

Adicionalmente ha recorrido diversos planteles educativos para ofrecer orientación sobre alimentación, capacitación en higiene personal y salud bucal, entre otros.

“Cuenta con materiales audiovisuales que son proyectados en una pantalla para que los niños y adolescentes conozcan los riesgos de no alimentarse sanamente”, añadió.

El funcionario declaró que ha sido una prioridad para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís impulsar acciones innovadoras en materia de protección contra riesgos sanitarios, esto porque directamente incide en la salud de la comunidad.

De la Parra de Juambelz dijo que el proceso de reingeniería del Sector Salud ha generado una mayor sinergia con los sectores empresariales, restauranteros y de prestadores de diversos servicios, debido a que existe una verdadera cultura para proteger a los ciudadanos.

“Nosotros regulamos el funcionamiento de diversos establecimientos, como restaurantes, clínicas, farmacias y todo aquel establecimiento que pueda poner en riesgo la salud de las familias, por esto es necesario acercarnos para que exista un verdadero fomento sanitario”, mencionó.

Ahondó que esta unidad móvil adicionalmente ofrece el fomento a la cultura de espacios libres de humo de tabaco, el uso y manejo de agroquímicos, y la aplicación diversos cuestionarios para los responsables sanitarios de los diversos negocios.

La Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario ha establecido ya comunicación con diversos ayuntamientos para llevar estos servicios a todas las regiones. Existe especial interés en ofrecer capacitación en el adecuado manejo del agua y la revisión de los permisos para los vendedores ambulantes. (EL HERALDO)