PRESUPUESTO RAQUÍTICO

Ni siquiera en términos inflacionarios se incrementó el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, que recibió calificativos como raquítico y que podría obligar a las autoridades tanto estatales como municipales a solicitar créditos a corto plazo para salir adelante con sus compromisos.

Ni de un punto porcentual fue el aumento, sino que apenas alcanzó el 0.75 por ciento para ubicarse en 49 mil 746 millones de pesos, es decir una cantidad prácticamente igual a la ejercida en el 2019. De tal manera que algunos rubros de las secretarías de Salud y de Infraestructura verán reducido su presupuesto hasta en un 50 por ciento.

El coordinador de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Emilio de Hoyos, calificó en su momento este presupuesto para 2020 como “raquítico, en tanto que hace un mes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís advirtió que tanto el gobierno estatal como los municipios coahuilenses se verán precisados a recurrir a créditos emergentes para solventar los problemas de liquidez que seguramente enfrentarán. Específicamente, de acuerdo con el mandatario, la Federación redujo 388 millones de pesos la partida para obras carreteras, 90 millones para el campo, 56 millones para proyectos de agua y 500 millones para infraestructura del IMSS.

Sobre este último particular, representantes de la iniciativa privada en varias regiones de la entidad han elevado notas de protesta e inconformidad, advirtiendo que la reducción de las aportaciones federales correspondientes a obras del Seguro Social van en contra del incremento de cuotas a esta institución derivadas de la importante creación de nuevos empleos, que ubican a Coahuila en primer lugar en empleo formal.

Hay que señalar que del total del presupuesto estatal para el ejercicio 2020, un poco más de 4 mil millones de pesos van a dar al servicio de la “mega deuda”. Por otra parte, un aspecto positivo es que en el rubro de servicios personales (nómina) se alcanzará este año un ahorro de 500 millones de pesos.

Por lo demás, no habrá impuestos nuevos y los vigentes se ajustarán en un 4.5 por ciento, es decir en términos inflacionarios.

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.