Necesario medir aportación real de organismos científicos

Ya que gran parte de los organismos científicos en el país y en concreto en Coahuila, carecen de indicadores que demuestren su contribución a la sociedad, la academia y el entorno económico; la Universidad Autónoma de Coahuila está promoviendo que los estímulos que se otorguen de aquí en adelante, tomen estos aspectos en consideración, a fin de irlos creando al menos en la entidad.

Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado de la institución de educación superior, dijo que la UA de C está proponiendo que los estímulos obedezcan al cumplimiento de indicadores en el desarrollo de proyectos, de patentes y de publicaciones,  “porque hay fondos complementarios que se les entregan a los investigadores, pero que se han ido tomando forma lentamente”.

Apuntó que la combinación de recurso con una visión muy clara de para qué debe ser usado, será de mucha ayuda para optimizar la aplicación en la Universidad, pues actualmente una de las principales problemáticas de todas las instituciones  educativas en el país es el limitado capital de que disponen para todas sus actividades pues la gran parte se va en el pago de nómina.

“Pero existen ejemplos en México de cómo las instituciones de educación superior, se pueden acercar a los sectores productivos y que de ahí se genere ese recurso que falta; pero tenemos que cambiar primero la mentalidad incluso interna de nosotros, para hacer las cosas diferente y que si una de nuestras actividades es la gestión, pues la realicemos”.

Destacó que es urgente el acercamiento y la convocatoria a sectores productivos, “para que vengan y nos conozcan” ya que esperar a que esto sea a la inversa, no funciona y está visto desde hace tiempo.

Recalcó que desde el 2019 se tuvieron reuniones en la Unidad Norte y la Unidad Torreón con diferentes sectores, e incluso en Saltillo ya se han hecho convocatorias y concretado pláticas con los sectores agroquímico y de bioinsumos, en las que se ha comprobado que conocen a la Universidad Autónoma de Coahuila y sus centros de investigación.

“Están interesados en conformar clusters de trabajo donde ellos se vean beneficiados del recurso humano y la infraestructura; pero les queda claro que deben invertir en los proyectos para poder sacar buenos resultados”.

La U.A. de C. cuenta actualmente con más de 300 laboratorios, que hasta el momento han sido usados en un 95 por ciento en docencia, para enseñanza, “y muchos de ellos son infraestructura muy sofisticada que puede resolver problemas de los sectores productivos, entonces el reto es eso, hacer una combinación, lograr un equilibrio en las actividades que desarrolla la universidad en su entorno”.

Además, tiene actualmente 600 investigadores, y aseguró que en materia de investigación, de innovación y de tecnología ha logrado en los últimos años mejores resultados porque se cambiaron las políticas de contratación; “no es: no contrates al hijo, o al conocido de no sé quién; es a los que tienen cierto perfil, cierta formación, y que hoy lo vemos con resultados muy interesantes para la Universidad”.

Este perfil debe ser de gente que puede hacer las funciones de docencia, de investigación y de gestión; lo que se está reforzando con políticas  en donde el poco dinero con que se cuenta, se invierta en actividades que generen indicadores para la Universidad.

“Tiene que haber compromiso, de generar productos que le ayuden a la Universidad a mejorar su nivel de competitividad; son una serie de actividades en términos de normativa o de políticas, que están ayudando a mover a la Universidad , aunque muy lentamente”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)