Modelo Coahuila de seguridad, ejemplo a nivel nacional: MARS

Piedras Negras, Coahuila.- Desde Piedras Negras, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció a las fuerzas de seguridad y del orden como uno de los ejes más importantes en las políticas públicas, y que en el caso de Coahuila el modelo desarrollado en los últimos 2 años es ejemplo a nivel nacional.

En la celebración del Día del Policía, Riquelme Solís destacó que con los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil se puede seguir construyendo el modelo Coahuila único y ejemplar, como en múltiples ocasiones ha destacado la Federación.

Expresó que esto se ha logrado a través de la unidad y trabajo en conjunto, con policías ejemplares que se mantiene el equilibrio en la entidad, donde se cuenta con capacidad de reacción en el esquema preventivo, flagrancia y procuración de justicia.

Riquelme Solís expresó que los retos que tienen la entidad y el Estado Mexicano en 2020 son reconocer como prioridad el tema de seguridad, que implica asignar recursos, adiestramiento, capacitación y armamento a las corporaciones para generar certidumbre.

Señaló que en 2019 se registraron 314 homicidios en Coahuila, una de las estadísticas más bajas del País, con 70 delincuentes abatidos, lo que habla de la coordinación de las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales.

Coahuila se ubica dentro del escenario nacional con 793 mil empleos conservados a noviembre, de los cuales 43 mil 734 han sido creados durante la presente Administración estatal, dijo el Gobernador.

Manifestó que más de 4 millones 650 mil personas visitaron Coahuila en 2019, y una cifra superior a 133 mil connacionales fueron atendidos en los módulos de orientación en Piedras Negras y Acuña.

Dijo también que de un total de 5 mil 642 millones de ingresos propios en 2018, en 2019 se obtuvieron 7 mil 133 millones pesos, un 26 por ciento más que el año anterior.

Afirmó que todos estos indicadores son reflejo de la certeza que generan nuestros policías, y exhortó a la población de Coahuila a construir entre todos la fortaleza institucional que se requiere, que puede generar un blindaje para poder conservar los indicadores que hasta hoy tiene nuestra sociedad, para mantener un estado en paz, tranquilo, que sigue aspirando a la máxima seguridad y desarrollo de las y los ciudadanos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, afirmó que conservar a esta ciudad y a Coahuila como la frontera y el estado más seguros de México requiere el esfuerzo coordinado de las diferentes instancias.

Por lo que destacó el apoyo del Gobierno del Estado para dotar de cámaras urbanas a los 38 municipios, así como la colaboración del Ejército, Migración y autoridades del Estado de Texas.

En su intervención, el General José Luis Chiñas Silva, Comandante de la Guarnición Militar en Piedras Negras, refrendó el reconocimiento del Ejército Mexicano a las mujeres y hombres que contribuyen a la seguridad de la población.

Subrayó que se trabaja con el Modelo Coahuila basado en la inmediatez, coordinación y control que permite que juntos los tres niveles de Gobierno “podamos mantener un estado fuerte, mejor en condiciones de seguridad para todos los ciudadanos”.

Reconoció el compromiso del Gobernador de Coahuila en mantener la seguridad de los ciudadanos.

En el festejo participaron elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como de la Fiscalía General del Estado en la Región Norte.

Estuvieron presentes el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio de Hoyos Montemayor; el Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego Corona; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Coronel Luis Ernesto López Heredia, Comandante del 12 Regimiento de Caballería Motorizado en Piedras Negras; Gustavo Campos Armendáriz, coordinador de la Guardia Nacional; el diputado federal por Coahuila Evaristo Lenin Pérez Rivera; Esperanza Chapa García, diputada local; autoridades municipales y representantes de la sociedad civil. (EL HERALDO)