HISTORIAS DE SALTILLO A TRAVÉS DE SUS PERSONAJES, HISTORIAS Y LUGARES

JUAN JOSÉ CASAS GARCÍA

Las varias fundaciones (políticas) de Saltillo 

            Hace pocas semanas escuché un spot publicitario del alcalde de la ciudad sobre su segundo informe de gobierno. No es mi objeto criticar su obra, esa será la tarea de alguien más, sin embargo dentro de su retórica política había un error histórico. Dijo “con un festival cultural celebramos el aniversario 442”. Siguiendo esta lógica, este nuevo año 2020 se celebraría el aniversario 443 de la ciudad, es decir, Saltillo fue fundado en el año 1577. No es la obligación del alcalde saberlo y creo que tampoco de los saltillenses en general, hay una fiesta que celebra la fundación de nuestra ciudad, eso es un hecho, empero, la fecha es incorrecta, Saltillo no fue fundada el 25 de julio de 1577.

El acta de fundación de nuestra ciudad no existe actualmente, mejor dicho, no se ha encontrado. No se encuentra en el Archivo Municipal de Saltillo, ni en el Archivo General del Estado de Coahuila y tampoco se haya en los archivos de la nación o de España. Tres posibilidades llegan a mí entender: el documento se perdió, fue destruido por accidente o deliberación o fue robado por algún particular. No pretendo hacer un análisis de estas circunstancias, sino más bien explicar por qué se celebra una fecha tan importante para nuestra ciudad si no se conoce su exactitud.

El historiador francés Marc Bloch escribió, entre 1942 y 1943 una obra inconclusa, antes de ser fusilado por los nazis en la ciudad de Saint-Didier de Formans, “el pasado se usó y se usa para la explicación del presente con el único propósito de justificarlo o de condenarlo”. Años más tarde, en 1949, año en que terminó la Segunda Guerra mundial, el gran escritor inglés George Orwell escribiría una frase parecida, tan bella como terrible: “quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro” (se trata del libro 1984 léalo). Muchos otros pensadores y pensadoras han trabajado el tema del uso político de la historia. Saltillo no es la excepción.

Uno de los primeros en afirmar críticamente la fundación de Saltillo fue don Vito Alessio Robles quien aseguraba que Saltillo fue fundada en 1575. Don Vito se basó en las afirmaciones del párroco Pedro Fuentes, quien escribió tal vez la primera historia de Saltillo a finales del siglo XVIII. Pero Alessio Robles no fue más allá del texto de Fuentes y se quedó con dicha idea (fiel a la tradición positivista), Saltillo fue fundada entonces en 1575. Ahora, esta fecha fue aceptada por el presidente municipal Luis Horacio Salinas que en su administración en 1975 festejaría los 400 años de Saltillo.

Otro dato curioso: más tarde otro historiador encontraría un documento en el Archivo de Parral en Chihuahua. Dicho documento manuscrito relataba pleitos sobre las jurisdicciones de la región en cuanto a la recolección de mano de obra esclava. El “Documento de Parral” como se lo conoció posteriormente, estipulaba que la fundación de Saltillo era en 1577. No se indagó más y la fecha oficial se estableció el 25 de julio (día de Santiago, santo patrón de nuestra ciudad) de 1577. La política así jugó de nuevo a su favor y el gobernador Óscar Flores Tapia realizaría una fastuosa fiesta celebrando, por segunda ocasión, los 400 años de la fundación de Saltillo en 1977. Se organizaron fiestas y se crearon nuevos espacios históricos, entre ellos el Recinto de Juárez que sería la sede para el Colegio de Coahuila de investigaciones históricas.

La política, de esta manera, instaura la fundación de Saltillo a partir de la palabra escrita. Ya sea 1575 o 1577, es la voluntad política quien, ya lo dijo Orwell, pretende dominar el pasado para controlar el futuro. Las palabras tienen un peso, designan, inventan, oficializan. ¿No fue Adán quien nombró a los animales para su posterior dominio en el libro del Génesis? No todos los días se cumplen 400 años, Saltillo sí, al menos en dos ocasiones. Imagine los gastos de las administraciones.

El asunto no acaba aquí. He mencionado que el acta de fundación de Saltillo no aparece por ningún lado, pero el historiador se debe dar a la tara de, ya lo comentó Marc Bloch, ser el ogro de la leyenda, es decir, seguir buscando hasta dar con su presa, debe buscar la huella si quiere ser un Sherlock Holmes del pasado. Recientemente, otro historiador, Carlos Manuel Valdés, nos ha legado una información preciosa (si se me permite el adjetivo): Saltillo no fue fundada ni en 1577 ni en 1575. Valdés encontró en el Archivo General de Indias en Sevilla una información escrita por Juan López de Velasco, nada más y nada menos que el geógrafo del rey Felipe II. Se trata de un informe que Velasco realizó y que entregó al rey a principios de en 1573 y que publicó en 1586 donde aparece un listado de las villas, pueblos y reales de minas habitados tanto por españoles como por indígenas. Saltillo aparece en dicha lista. Dicho en otras palabras, la villa del Saltillo, que pertenecía a la Audiencia de Guadalajara, existía por lo menos desde 1572, un año antes de que se realizó el escrito y cinco años antes de la fecha oficial implantada por la política. Desgraciadamente el geógrafo real no da otra información respecto a la fundación de la villa.

Así, Saltillo no festejaría el aniversario 443 este año de 2020, más bien festejaría, por lo menos el 448 aniversario, aunque su fecha no es oficial. Hablamos de política, así que no se sorprenda si el gobernador quisiera festejar, en dos años, el aniversario 450 de Saltillo, fecha muy provocadora, por cierto.

En todo caso, la fundación de Saltillo está ya fijada, y no nos queda más que, como historiadores, seguir investigando hasta develar el pasado, y como ciudadanos disfrutar las fiestas y fechas históricas.