Celebrarán Cocineras Tradicionales su quinto aniversario este 2020

Este 2020, el concepto de Cocineras Tradicionales que inició en Arteaga para luego extenderse a municipios como Saltillo, Viesca, Ramos Arizpe, General Cepeda, Parras de la Fuente y Múzquiz, cumplirá 5 años de difundir y preservar la gastronomía de la entidad a través de sus recetas y actividad culinaria.

«El proyecto de Cocineras Tradicionales inició en el 2015, aquí en Coahuila, como parte de las cosas que sucedieron luego de que en el 2010, la cocina tradicional mexicana se declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que se reconoce el trabajo de las cocineras tradicionales, quienes a final de cuentas son las preservadoras, quienes promueven y difunden la cocina tradicional en cada rincón de nuestro país», explicó para El Heraldo, Jesús Salas, delegado en Coahuila del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana e impulsor de las Cocineras Tradicionales.

Recordó que entre los logros de estos colectivos destacan la presencia de algunas de sus integrantes en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Long Beach, California y en el Festival Probemos México 2019 que tuvo lugar en Los Cabos, Baja California, por lo que aseguró que su difusión dentro y fuera de México continuará este año.

«Particularmente el 2020 va a ser un año muy especial porque en el caso de Arteaga sería el quinto aniversario de las Cocineras Tradicionales y de que iniciamos con este proyecto en el Estado de Coahuila, que de alguna u otra forma nos ha permitido promocionar nuestra cocina tradicional», remarcó.

Adelantó que se realizarán nuevas emisiones de eventos ya colocados en el gusto de los comensales saltillenses como el Festival de las 7 Cazuelas, a efectuarse en Semana Santa, ofreciendo platillos propios de la Cuaresma; el Festival Saltillo de mis Sabores, dedicado a rendir homenaje a la tortilla, en julio; la Feria de la Enchilada Artesanal de Saltillo, en septiembre; y el Festival del Tamal y el Atole Norteño, en noviembre, por mencionar algunos.

«Seguiremos enfocándonos en el trabajo que hacemos cada año, principalmente en Saltillo, Arteaga y Viesca, y continuar con los eventos que ya, de cierta manera, están posicionados y que la gente espera. La Semana Santa viene hasta abril, así que aprovecharemos los meses de febrero y marzo para seguir capacitando a las cocineras tradicionales para que sigan brindando un excelente servicio a los comensales y visitantes que nos acompañan», comentó.

Por último, dijo que el evento de mayor relevancia para las Cocineras Tradicionales será justamente la celebración de su quinto aniversario, al que se pretende invitar a expertas de la cocina de otras latitudes del país.

«Aproximadamente son entre 30 y 35 Cocineras Tradicionales las que tenemos registradas. Respecto al quinto aniversario, coincide para finales de año, en el mes de octubre o noviembre. Quizá coincida con alguno de los eventos de las cocineras y, en este sentido, a lo mejor invitaremos a cocineras de algún otro Estado para que nos acompañen». (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA)