ACONTECER  

LLAMADO A CUENTAS 

Los directivos de las organizaciones internaciones que, durante muchos años, han apoyado y mantenido la operación de la Casa del Migrante, están bastante preocupados por los aparentes malos manejos que se le atribuyen al director de éste albergue en Saltillo, ALBERTO XICOTÉNCATL, el cual, excusándose en puros pretextos, no termina de explicar por qué durante 50 meses ha omitido el pago del servicio de agua potable que recibe de AGSAL.

Los propios organismos de apoyo, al darse cuenta del dudoso manejo de las finanzas del albergue, están buscando ya una solución al problema, poniéndose en contacto directo con los directivos de Aguas de Saltillo.

Pero lo realmente grave es que, si Alberto Xicoténcatl sigue al frente de la Casa del Migrante, existe un riego muy grande de que estos organismos dejen de enviar recursos, lo cual significaría inexorablemente el cierre del refugio, y quienes sufrirían las consecuencias serían precisamente los migrantes que ahí acuden en gran número.

Las organizaciones donantes ya no confían en él. Queda claro que los recursos que han enviado, no siempre se han destinado a los fines que se pretendían. Por eso no hay más que dos opciones: o se va Xicoténcatl, o se cierra la Casa. El hilo se rompe siempre por lo más delgado.

EL 15 RENUNCIAN

El 15 de febrero es la fecha límite para que los funcionarios públicos que pretendan postularse como candidatos (as) a la elección de diputados locales, se separen de sus actuales cargos. En éste supuesto, se encuentran algunos como CHUMA MONTEMAYOR, EDNA DÁVALOS, MARÍA BÁRBARA CEPEDA, LIDIA GONZÁLEZ, LUPITA OYERVIDES, CARLOS ORTA, entre otros que se mencionan, por lo que habrá que ir buscando quienes se quedarán en su lugar.

El 25 de abril comienzan las campañas, y terminan el 3 de junio, de tal forma que, el domingo 7 de junio se lleve a cabo la elección, y ese mismo día se sabrá cómo quedará la configuración de la nueva legislatura, al menos en lo que a los 16 diputados de mayoría respecta.

Algunas de las peculiaridades es que en esta elección si se utilizará la urna electrónica, aunque solo en algunas cuantas casillas; y que participarán tres partidos nuevos: el de RUBÉN HUMBERTO MOREIRA, y los reciclados de JOSÉ LUÍS LÓPEZ CEPEDA y ABUNDIO RAMÍREZ. Los oráculos pronostican que, al cabo del proceso electoral, solo el del primero será capaz de mantener el registro.

Además, en ésta elección los diputados que se postulen para reelegirse, podrán hacer campaña sin tener que dejar su cargo actual, lo que para algunos es una ventaja, pero para otros quizás no tanto. A fin de cuentas, van a tener que mezclar la campaña con la chamba, y eso les quitará tiempo.

PRONOSTICAN TRIUNFO DEL PRI

Hablando de oráculos, una conocida vidente de Saltillo, pronosticó que esta elección la va a ganar el PRI: “el partido que impone será el ganador, el de siempre, el dinosaurio. Va a ser una elección tranquila, pero hay mucha envidia, ataques y habladurías”, auguró Adela Flores, una famosa curandera que en anteriores ocasiones ha acertado con sus pronósticos….

URGE HACER ALGO

Tiene razón el secretario de gobierno, CHEMA FRAUSTRO; los concesionarios de la autopista de cuota Monterrey-Saltillo, deberían de tener cuerpos de auxilio para atender de inmediato situaciones de emergencia como la que se presentó esta semana. Es mucho lo que cobran, y mucho lo que ganan, como para no invertir en algo tan básico.

Y también tiene razón el empresario hotelero, HÉCTOR HORACIO DÁVILA; a la autopista le hacen falta retornos y carriles de emergencia para que puedan llegar los cuerpos de auxilio. Resulta increíble que cada vez que ocurre un accidente, cientos de vehículos terminen varados y se paralice toda la vía debido a que no hay forma de retornarse, y lo que es pero, no hay manera en que las ambulancias, bomberos y policías puedan acudir con rapidez.

Los gobiernos de Nuevo León y de Coahuila, y sobre todo el gobierno federal, que es al que le corresponde la supervisión de esta autopista, deberían unir esfuerzos para obligar a los concesionarios a acatar estas recomendaciones de Chema y de HH. Ya basta de que a los usuarios nos den un trato de tercera.

EN PIE DE GUERRA

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional está de nuevo en pie de guerra, y en esta ocasión su objetivo es frenar el “megaproyecto” de la construcción del tren Maya en el sureste del país, impulsado por el gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

“Megaproyecto quiere decir destruir todo un territorio, con el megaproyecto la bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres, niños y niñas”, dijo este 1 de enero –en el 26 aniversario de su levantamiento armado- el sub comandante Moisés, uno de los dirigentes del EZLN.

No hay que echar en saco roto la advertencia. En el pasado, los Zapatistas han demostrado que hablan en serio. Veremos en esta ocasión hasta donde llegan para frenar el proyecto estrella de AMLO.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor