Sería 2019 el año más bajo en incidencia delictiva para Saltillo

Asegura Comisionado de Seguridad

El Comisionado de Seguridad Pública de Saltillo, Federico Fernández Montañez, aseguró que de acuerdo con evaluaciones efectuadas por la Fiscalía General del Estado, este 2019 habría sido el año en que la capital de Coahuila presentó los niveles más bajos en cuanto a incidencia delictiva, presentando una disminución de seis por ciento menos en dichos niveles a comparación de 2018, que se tenía como el año en que históricamente hubo mayor descenso en la cifra de delitos.

El funcionario señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este martes el último pase de revista de 2019 a elementos de la Policía Municipal de Saltillo, acto realizado en la explanada del Tecnológico de Saltillo.

Mencionó que dicha medición es diferente a la que realiza el INEGI a través de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU),  donde se evalúa la parte de la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía, mientras que la estadística sobre los índices delictivos como tal, lo mide la Fiscalía General del Estado, y posteriormente, los datos arrojados se suben al Sistema de Seguridad Pública del País.

“Les puedo garantizar y les puedo dar un dato importante, 2018 es el año con el índice delictivo más bajo de que se tenga registro en la historia de Saltillo desde que inició el registro como tal y la estadística de la incidencia delictiva, comparado con 2017, cerramos aproximadamente con 35 por ciento menos en la totalidad de robos”, expuso el Comisionado.

“En ese sentido, 2018 ya era el año más bajo. Sin embargo 2019, a reserva de lo que muestren quienes están encargados de llevar esta estadística, es prácticamente seguro que va a cerrar más bajo que 2018, lo que convierte a 2019 ahora en el año más bajo, con aproximadamente un seis por ciento menos en la incidencia de delitos”, agregó.

Federico Fernández recordó que el alcalde Manolo Jiménez ha revisado un plan para fortalecer en 2020 las fuerzas de seguridad de Saltillo, dotándolas de mayor personal, mayor estado de fuerza, más equipamiento y armas para la Policía Municipal.

Agregó que el principal reto para el año entrante es no bajar la guardia, ya que las tareas de seguridad deben llevarse a cabo día a día, y recalcó que mantener los índices de seguridad de Saltillo es tan importante, como lo es también fortalecer la corporación policíaca. (ÁNGEL AGUILAR)