Diez muertos tras riña en Cerereso de Zacatecas

Foto: Trópico de Cáncer Noticias

Zacatecas.- Diez personas murieron y veintidós más resultaron heridas la tarde de este martes en el interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso), de Cieneguillas, cuando un grupo de reos se enfrentaron en una riña campal, durante un partido de futbol “amistoso”,  en la cancha del penal, entre dos equipos conformados uno por reos del Cártel del Golfo y el otro por internos del Cártel de los Zetas (facción Talibanes).

De acuerdo con las versiones difundidas por distintas fuentes gubernamentales, en el momento del encuentro de futbol, aproximadamente a las 16:00 horas, se produjo un choque que provocó la fuerte riña, donde varios de los internos sacaron armas de fuego –varias armas largas-, con las que también se enfrentaron. En ese momento intervinieron los policías y custodios, para evitar lo que trascendió, resultó ser un intento de fuga, frustrado.

Entre las víctimas mortales habría reos y custodios, mientras que entre los heridos habría además civiles, incluso niños, pues por tratarse del último día del año era día de visita familiar en el penal, y muchas personas de visita, presenciaban el encuentro.

El choque armado provocó una enorme movilización de policías, de distintas corporaciones, así como de elementos del Ejército mexicano pertenecientes a la 11 zona militar e integrantes de la Guardia Nacional, se movilizaron hasta el penal ubicado cinco kilómetros al poniente de la capital de Zacatecas.

Al menos una decena de ambulancias de la Red de Emergencias Médicas y de la Cruz Roja Mexicana ingresaron al lugar para trasladar a los heridos a los hospitales de Zona Uno del IMSS, al Hospital General del ISSSTE, así como al Hospital Regional de Zacatecas.

Asimismo decenas de integrantes de la división de homicidios de la Policía Ministerial del Estado, y peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, ingresaron al penal, para comenzar la integración de carpetas penales respectivas.

Apenas 24 horas antes de este trágico hecho, la mañana del lunes, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, dio a conocer mediante un comunicado de prensa, que integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizaron un cateo a este penal de mediana seguridad –que tiene una población cercana a los mil reos-, donde se informó, se decomisaron armas punzo cortantes, droga y teléfonos celulares:

“Se decomisaron 77 dosis de marihuana, 1 dosis de cristal, pipas para inhalar, 18 paquetes de papel arroz, 12 puntas, 17 cuchillos, una segueta. un cartucho 9 milímetros, tres tijeras, nueve celulares, 10 cargadores para celular, seis manos libres, una pila para celular, un micro Cd, una memoria, dos martillos, una garrafa con mezcal, una lata de cerveza, tres prendas de vestir color negro, una gorra color negro y tres artesanías de madera con doble fondo.

Ese cateo se realizó, informó Camberos Hernández, teniendo como objetivo, se indicó “además de mantener el orden, control y plena gobernabilidad habitual de los complejos penitenciarios de Zacatecas, el garantizar la seguridad y brindar certeza a los visitantes, quienes han incrementado su afluencia por las fiestas decembrinas”.

Pero luego tres horas después de producirse la tragedia de este martes en el penal de Cieneguillas, ni Ismael Camberos Hernández, titular de la SSPZ, ni ninguna otra autoridad, habían salido a fijar una postura por los hechos violentos del Cerereso. (LA JORNADA)