De Nuevo León y Quintana Roo, ex gobernadores en la mira de AMLO

Faltan otros dos, de los cuatro que son investigados

A petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a cuatro exgobernadores del país, según lo dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien además informó que se iniciaron indagatorias con gobernadores en funciones, pero aún están en un proceso inicial de investigación, por lo que aún no hay prefigurada alguna responsabilidad. Entre los ex gobernadores investigados, se encuentra el de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y el de Quintana Roo,  Roberto Borge Angulo, según reportaron diversos medios de comunicación en esas entidades. Los otros dos no han sido identificados aún.

Medina de la Cruz, quien fuera gobernador de Nuevo León entre 2009 y 2015, es investigado por una presunta triangulación de recursos públicos durante su administración por 3 mil 500 millones de pesos a empresas vinculadas con familiares, para la adquisición de inmuebles en Estados Unidos. La UIF estaría investigando también a ocho personas más relacionadas con el caso, entre ellos su padre, Humberto Medina Ainslie, y a su hermano, Alejandro Medina.

Por su parte, el Sol Quintana Roo, publicó que las cuentas bancarias del ex gobernador de ese estado, Roberto Borge Angulo han sido “congeladas” por órdenes de la UIF, como resultado de investigaciones e intercambio de información con gobiernos de al menos una decena de paraísos fiscales, donde se detectaron capitales y bienes del expolítico cozumeleño.

En mayo de este año, un juez vinculó a proceso a Borge Angulo y le dictó dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses por el delito de aprovechamiento ilícito del poder en la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos. (EL HERALDO)