Por IVA fronterizo tendrá Coahuila 800 mdp menos

Se estima que para el 2020 Coahuila reciba 800 millones de pesos menos debido a las disminuciones que el Gobierno Federal hizo de gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza de la entidad, lo que impactará directamente la base participable.

Así lo señaló el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Blas José Flores Dávila, quien no obstante destacó que la entidad tiene lo suficiente para hacer frente a esta situación, ya que destacó, la economía estatal ocupa el séptimo sitio a nivel nacional.

Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, son los municipios que recibieron en Coahuila este beneficio desde el 1 de enero de 2019, cuando el IVA disminuyó de 16 a 8 por ciento, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasó de una tasa máxima de 30 por ciento al 20 por ciento.

“El Gobierno Federal implementó un paquete de estímulos en los municipios de la frontera de todo el país, lo cual habrá de considerarse para la determinación de la recaudación federal participable, toda vez que en la medida en que sean disminuidos estos impuestos, serán disminuidas también las asignaciones de nuestra entidad, lo que estimamos sea cerca a los 800 millones de pesos para la base participable”.

Flores Dávila dijo que Coahuila tiene una contribución al Producto Interno Bruto del 3.7 por ciento en el país, además de que cuenta con diversos aspectos económicos que la fortalecen con respecto a otras entidades, entre ellas citó que a junio de este año por medio del Puente Internacional de Piedras Negras, la entidad ha exportado mercancías con un valor superior a los 371 mil millones de pesos.

Dijo que en esos seis meses se generaron impuestos al Gobierno Federal con un valor superior a los 8 mil millones de pesos, sólo considerando Piedras Negras, a lo que tendría que sumarse municipios como Ciudad Acuña, que mantiene una actividad importante en cuanto a la maquila.

Subrayó que el Gobierno de Coahuila ha mantenido la cautela presupuestal y ha trabajado mucho en la obtención de ingresos propios, además de ser eficiente en la recaudación; agregó que también se ha esforzado en mantener un contacto permanente con la Secretaría de Hacienda, a fin de que no se le afecte en la base participable. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)