Es Salud Coahuila pionero en programa de cirugías metabólicas

Dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís impulsó el programa de cirugías bariátricas para beneficiar a pacientes con obesidad mórbida de manera gratuita

Al cierre de este año 2019, la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila culminó la jornada de cirugías metabólicas con más de 130 pacientes operados y la realización de más de mil consultas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, indicó que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís Coahuila se convirtió en el Estado pionero en el País en realizar este tipo de procedimientos en hospitales generales pertenecientes a esta dependencia.

Indicó que durante el 2019 se instaló la Clínica de Desórdenes Metabólicos, que permitió a dar orientación a los coahuilenses para detectar y tratar padecimientos como la diabetes e hipertensión, además del sobrepeso y obesidad.

“El problema de la obesidad generará a la larga una inversión en la atención de pacientes con enfermedades crónicas, por ello apostamos a la cultura de la prevención”, dijo.

Reconoció el trabajo emprendido por Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Coahuila, al apoyar esta estrategia: “Recibimos su total apoyo y la supervisión del programa al recibir sus visitas en los hospitales generales tras terminar las operaciones”, manifestó.

Bernal Gómez indicó que este programa llegó para quedarse.

“Lo ejecutamos con recursos estatales y federales y nos asesoramos con el mejor equipo en la materia del País, para que en nuestros quirófanos realicemos estas operaciones”, apuntó, “hacemos una selección rigurosa de los candidatos, que son atendidos en las Unidades Médicas de Especialización (UNEMES) y son sometidos a un proceso para finalmente ser elegidos. En esta etapa intervienen psicólogos, nutriólogos y trabajadoras sociales, entre otros”.

“Es motivo de orgullo que Coahuila destaque, por ello hemos presentado la estructura y operación de este programas en los Consejos Nacionales de Salud ante el resto de los secretarios de Salud en el País”, comentó. (EL HERALDO)