UIF presenta informe anual; destaca caso Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los avances realizados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en un informe anual, en el marco del combate a la corrupción que realiza su gobierno.

El mandatario federal se refirió al seguimiento que realiza su administración al manejo del dinero cuando existe sospecha de enriquecimiento ilícito a cargo de la UIF a cargo de Santiago Nieto.

Por su parte, Nieto Castillo explicó que a un año de haber comenzado las labores en dependencia, confirmó que que recibió una Unidad que en 2018 solo bloqueó 57 cuentas.

Explicó que la UIF, estaba desmantelada y desvinculada del resto de las instituciones bancarias y financieras, nacionales y extranjeras

Detalló además que la UIF trabaja para atender cinco ejes: el robo de hidrocarburos; el tráfico de migrantes; el combate a las empresas fachadas y factureras; narcotráfico, además de corrupción política.

Nieto Castillo destacó como caso emblemático de 2019, las investigaciones en torno a Odebrecht y el papel de Emilio Lozoya, extitular de Pemex; afirmó que todo se encuentra en la FGR, quienes ya tienen las órdenes de aprehensión, informó Excélsior.

Destacó además, la inhabilitación, destitución y posterior detención, gracias al trabajo de la UIF, de magistrado federal, por sus posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sobre el caso Genaro García Luna, Santiago Nieto señaló pagos a una empresa de software que envía recursos a Israel, Letonia, Panamá, es decir, una triangulación de recursos.

Afirmó que el presidente López Obrador ha sido claro al afirmar que en su administración habrá cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, por lo que Nieto Castillo subrayó que un elemento importante para lograrlo es el combate a la impunidad y que estos casos lleguen a los tribunales. (EXCÉLSIOR)