Extienden a cuatro años vigencia de las placas

A partir de enero del 2020 las licencias para conducir en Coahuila podrán tener una vigencia de hasta cuatro años, por ley, y no a decisión de las administraciones estatales, lo mismo que las placas; que ahora tendrán vigencia de cuatro años con retroactivo al 2019.

El Congreso aprobó este viernes el Dictamen de la Comisión de Hacienda respecto de la Ley de Hacienda 2020, que retoma la expedición de licencias de conducir de dos años que actualmente se contemplan, pero con opción de hasta por cuatro años, con un costo adicional de alrededor del 40 por ciento.

Las licencias para chofer particular tendrán a partir de enero un costo de 490 pesos con vigencia de dos años y 697 pesos por cuatro años; para chofer de transporte público, el costo por dos años será de 465 pesos y por cuatro años de 697 pesos; para motociclista de 134 pesos por dos años y 190 por cuatro años.

De igual forma, se estableció la vigencia de plaqueo por cuatro años, incluyendo a quienes realizaron el trámite en el 2019, y que tendrán retroactivo en el presente año, para renovarlas hasta 2023.

Los diputados aprobaron la creación de un nuevo tipo de licencia denominada “Licencia de Chofer de Empresas de Redes de Transporte”, a fin de integrar una base de datos con la información de estos operadores y de su tarjetón de identificación correspondiente, como la que actualmente se dispone para taxistas tradicionales.

También se hicieron cambios en materia del Impuesto Sobre Nóminas, ya que la Ley de Hacienda establece actualmente la obligación para las empresas que contratan outsoursing a retener el impuesto, respecto de los trabajadores de dichas outsoursing, teniendo la opción cuando la empresa tercerista radica en el Estado, de no efectuar la retención.

Lo anterior se elimina a partir de ahora, y por lo tanto, todas las empresas que contratan firmas outsoursing deberán efectuar la retención correspondiente, asegura Infonor.

Otras reformas fueron las disposiciones del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, para eficientar la administración de dicha contribución, con la creación de un Padrón Estatal de los contribuyentes que realicen estas actividades de forma habitual o accidental, así como regular la expedición de boletaje electrónico y los servicios ofrecidos por terceros, mediante la intervención de inspectores.

Se adecuaron los derechos por nuevos servicios proporcionados a partir de la entrada de  una nueva plataforma informativa registral con aplicaciones móviles, dentro de la cual, se tendrá una oficina virtual en que se podrán realizar trámites a través de internet sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas del registro Público de la Propiedad.

Esto incluye una alerta electrónica inmobiliaria que, en tiempo real, notifica sobre solicitudes de trámites o certificados sobre propiedades registradas; y la posibilidad de la consulta vía telemática del acervo documental de las ocho oficinas registrales en la entidad. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)