Aprueban diputados el Paquete Fiscal 2020

Este 27 de diciembre se llevó a cabo la aprobación del Paquete Fiscal 2020 en el Congreso del Estado, durante la décima octava sesión del segundo período ordinario de sesiones.

Tras haber recibido la propuesta por parte de la Secretaría de Finanzas hace aproximadamente un mes,  y el cual no tuvo modificaciones, los diputados votaron en unanimidad a favor del Presupuesto de Egresos de Coahuila. Dicho paquete económico será por 49 mil 746 millones de pesos.

Con un incremento del 0.7 por ciento a comparación al 2018, este presupuesto se destinará para seguridad pública, cultura y deporte, obra pública, fomento económico, asistencia, desarrollo y salud. También en este paquete se tiene previsto destinar  parte del presupuesto a la deuda pública estatal. Así a su vez se tiene estimado que los ingresos sean aproximadamente la misma cantidad de los egresos, lo que permitirá el ejercicio fiscal 2020.

En cuanto a la aportación económica que realizará gobierno federal, se prevé utilizar una parte para la remodelación-ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas.

Durante la sesión se compartió sobre algunas modificaciones como sobre le temporalidad de las placas y licencias, quedando la renovación de placas en el estado a cuatro años, teniendo retroactividad para quienes renovaron en el 2019 y  tendrán extensión de otro año más, y las licencias podrán renovarse por 4 años. También se mencionó que no habrá nuevos impuestos para el siguiente año, pero los cobros por impuestos y derechos aumentarán un 4.5 por ciento. (MARIANA FALCÓN)