Contempla Candela ajustes en salarios

Candela, Coah.- Ante la reducción de presupuesto federal al Municipio, contemplan el próximo año reducción de salarios para evitar reajuste de personal que representa dos tercios de la población de menos de 2 mil habitantes.

El alcalde Amador Garza González manifestó que la fuente de empleo en la localidad  es la administración, dado que existe una sola fábrica y otros viven del turismo, por ello, la importancia de mantener la fuente de empleo.

En el 2018, cuando el Alcalde llegó a la administración, al ganar la elección por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incrementó de 140 a 200 empleados.

Si el próximo año les quitan más presupuesto, dijo, se verán en la necesidad de reajustar o bajar los salarios, pero mientras hacen ajustes en el gasto de combustibles y de traslados.

Además, con incentivos para el pago de derechos e impuesto predial tratan de subir las contribuciones y poder lograr mayor presupuesto con la fórmula que se aplica en base a la recaudación, informa Infonor.

«Ya vimos esta situación con los regidores de que podamos ajustar los salarios a la baja, pero no son muy altos,  pero si hay necesidad de ajustarnos el cinturón y bajar el salario, lo vamos a hacer, pero también estamos viendo otras estrategias y exigir al ciudadanos a que paguen impuestos en los derechos y catastral para tener un primer trimestre bien», comentó.

En impuesto predial se aplicaron el presente año e hicieron una depuración importante, de 2 mil 500 que se tenían redujeron a la mitad y, aunque son menos, son efectivos, porque había muchos que ya no existían y el propósito es que todos paguen, ya que recaudan alrededor de un millón 300 mil pesos.

Dijo que este año dejaron de invertir en el centro histórico que incluía el concreto estampado y líneas de agua potable para sustituir la red principal y luego cambiar la calle principal que representaba 10 millones de pesos, debido a que les redujeron el presupuesto en 2 millones 160 mil pesos. (CRISELDA FARÍAS-INFONOR)