Coahuila apuesta por la capacitación de artistas y creadores

Con el fin de preparar, capacitar y estimular a los creadores coahuilenses en sus diversas disciplinas y que de esta manera el valor de la cultura se incremente en Coahuila, desde el Gobierno Estatal se sigue una política cultural que consiste en impulsar y apoyar la diversidad de propuestas.

Respecto a este este tema, la titular de la Secretaría de Cultura en la entidad (SC), Ana Sofía García Camil, informó que destaca entre las acciones encaminadas a fortalecer el trabajo de artistas y creadores, el Encuentro Estatal de Artistas y Creadores Coahuilenses, mismo que además de tener el objetivo de capacitarlos, genera un espacio de intercambio de experiencias de los procesos creativos.

“En éste participaron 45 jóvenes que recibieron tutorías de 9 creadores nacionales, quienes apoyaron en el mejoramiento de sus proyectos. Además se impartieron 2 conferencias magistrales y se generaron 13 proyectos multidisciplinarios”, dijo.

Mientras que enfatizó el hecho de que se mantuvo el Catálogo Digital, cuyo objetivo es difundir y promover el trabajo de los artistas y creadores coahuilenses a nivel nacional e internacional. Actualmente, el catálogo está conformado con el trabajo de 450 artistas.

En cuanto a la política de descentralizar la cultura, García Camil enumeró las actividades que se realizan en cada una de las regiones coahuilenses. Como en Torreón, donde se realizó el Diplomado para la Profesionalización en Prácticas Contemporáneas, contribuyendo en la formación de 27 creadores coahuilenses que adquirieron las herramientas para competir y hacerse visibles en el circuito del arte nacional.

En tanto que en Cuatro Ciénegas se capacitó a 28 promotores culturales de las 5 regiones del estado, bajo el sistema Efecto Dominó, que se especializa en procesos artísticos y culturales.

Otros programas de gran alcance son el Programa Polos Audiovisuales, mismo que fue impartido por especialistas nacionales del IMCINE; el Segundo Diplomado de Teatro en Artes Escénicas, impartido por creadores escénicos de reconocida trayectoria nacional en beneficio de 25 artistas, y el Concurso Estatal de Cortometrajes Coahuila 2019, donde se recibieron 20 trabajos cinematográficos y se otorgaron 2 premios.

Finalmente, se capacitó a 50 jóvenes guitarristas provenientes de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; asimismo, como una forma de estimular la interpretación de este instrumento, se realizó el VIII Concurso Nacional de Guitarra de México. (EL HERALDO)