Trump ofreció ayuda a Ucrania antes de llamada con Zelenskiy, según documentos del Gobierno de EU

(Xinhua/Liu Jie) (jg) (rtg)

Washington.- Nuevos documentos demuestran que el presidente Donald Trump había solicitado ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania un mes antes de la llamada telefónica con el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que desencadenó la investigación de juicio político.

El sitio web de El Financiero publicó que los correos electrónicos con muchas partes suprimidas, obtenidos bajo una solicitud de libertad de información por parte del Centro para la Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés), también muestran que los funcionarios de la administración ordenaron suspender la ayuda aproximadamente una hora después de la llamada de los líderes el 25 de julio.

Trump preguntó sobre un artículo del 19 de junio en el periódico Washington Examiner en referencia a la ayuda. Michael Duffey, un funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), escribió al Pentágono para solicitar más detalles sobre la financiación, según un correo electrónico de Duffey al contralor del Pentágono.

“El presidente consultó acerca de esta liberación de fondos y se me encargó hacer un seguimiento con alguien de ahí (el Pentágono) para obtener más detalles”.

Un correo electrónico de Duffey al subsecretario de Defensa, David Norquist, el 25 de julio, poco después de la llamada telefónica entre Trump y Zelenskiy, expresaba su inquietud por la paralización de los fondos.

“Dada la naturaleza sensible de la solicitud, agradezco que mantenga esta información muy cerca de quienes deben conocerla”, escribió Duffey.

Los nuevos documentos “revelan lo rápido que avanzó la Casa Blanca para bloquear la ayuda militar a Ucrania”, comentó Susan Smith Richardson, directora ejecutiva del CPI, en un comunicado el sábado.

Duffey, un funcionario de la OMB que trabaja en temas de seguridad nacional, es uno de los cuatro testigos que el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, solicitó para el proceso pendiente de Trump en el Senado por dos cargos de juicio político aprobados por la Cámara de Representantes la semana pasada.

“Es imprudente vincular la retención de fondos a la llamada telefónica”, precisó Rachel Semmel, vocera de la OMB, el domingo en un comunicado.

“Como se estableció y se informó públicamente, la retención se anunció en una reunión interinstitucional el 18 de julio. Sacar una línea de un correo electrónico y no abordar el contexto es engañoso e inexacto”. (EL HERALDO)