Registra Coahuila 5 mil 880 desaparecidos en 18 años

En Coahuila se han registrado 5 mil 880 personas desaparecidas de acuerdo al reporte que las autoridades tienen del año 2001 a la fecha, de las cuales han sido localizadas con vida 3 mil 459, 239 sin vida y 2 mil 182 que aún se encuentran desaparecidas.

En el último año fueron 88 las que se plantearon y se está en proceso de su localización, informó el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.

“Ése es un tema permanente, no conozco otro gobernador que le dedique más que Miguel Riquelme”, agregó y dijo que cada sábado se reúnen con todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas, además de que durante el mes se realizan juntas de comisiones con cada uno de ellos para avanzar en los pendientes.

“Se le dedica todo el día y se toman decisiones importantes con ellos, atendemos las recomendaciones y hasta el momento tenemos siete, de las cuales dos son por violaciones graves, la 14DG cumplida en lo que corresponde al Gobierno del Estado y la 10DG en la que se tiene avance constante con las familias”, ya que destacó, se han  sostenido reuniones constantes de seguimiento.

“¿Cómo puedes convencer a una persona que ha perdido un hijo, una madre, de que estás haciendo lo posible por localizarlo si no lo localizas?, es algo muy complicado, en verdad tienes que manejarte con mucha transparencia, estar unidos y tratar de localizarlo”, expuso.

Dijo que en esta recomendación está pendiente la reparación del daño, de acuerdo a un corte realizado a finales de agosto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que también dio cuenta de que todos los puntos estaban en cumplimiento parcial.

Explicó que el pago se realiza por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, “lo que nos falta es pagarle a la gente que sufrió ese daño, esos son fondos que tienen que ser federales y a veces con algo del Estado”.

Subrayó que ha disminuido el número de desaparecidos, además de que se ha trabajado en otras vertientes como la puesta en marcha del Centro de Identificación Humana que ha recibido apoyo federal y que se espera tener listo para mediados del próximo año.

“El tema de desaparecidos es una situación que nunca acabará pero hoy tenemos mayor conciencia y preocupación y la gente quiere tener evidencia”, apuntó.

Finalmente indicó que por parte del Estado, en Coahuila se ha estado cumpliendo con las familias. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)