López Obrador da su respaldo a Bartlett; renegoció contratos y se ahorró 4 mil 500 mdd

Foto: @lopezobrador_

PEDRO ESCOBEDO. El presidente Andrés Manuel López Obrador externó este viernes su respaldo a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad durante una visita a la planta generadora de El Sauz, informó Excelsior.

El espaldarazo a Bartlett lo dio López Obrador un día después de que el titular de la CFE fue exonerado de la comisión de conflicto de interés por la Secretaría de la Función Pública.

«De ahí que no lo vean con buenos ojos al licenciado Bartlett, pero yo lo apoyo porque en este asunto y en otros ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la Nación», destacó López Obrador.

El presidente recordó que Bartlett renegoció los contratos de construcción y operación de gasoductos que trasladan el combustible desde los Estados Unidos que representará ahorros a mediano plazo por 4 mil 500 millones de dólares.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, dijo sobre el director de la CFE:

«Entiendo que la denuncia que se presentó fue por su desempeño en esta administración y eso es lo que se resolvió», dijo respecto al dictamen de la SFP, «además yo tengo en estos casos un criterio que considero amplio, no se puede acusar sin pruebas, yo fui opositor mucho tiempo y presenté denuncias, pero siempre probé».

Tras recorrer la planta de El Sauz, que da energía a la zona del Bajío, señaló que su gobierno tiene como objetivo no incrementar el precio de la electricidad que vende a los usuarios.

También planteó mantener la proporción de generación de electricidad entre el sector estatal y privado.

«Al final de este sexenio, de acuerdo con los técnicos de la CFE, se iba a estar generando el 20 por ciento de la energía eléctrica que demanda el país. Ahora ¿cómo quedó? 56 por  ciento CFE y 44 por ciento la iniciativa privada», puntualizó.

López Obrador dijo que su gobierno no buscará derogar la Reforma Energética hecha por la anterior administración sino que aplicará criterios propios en el sector.

En su recorrido, el Presidente estuvo acompañado del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto; de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; y del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Tras la visita a la planta López Obrador, Bartlett, Nahle, Nieto y Domínguez acudieron juntos a comer barbacoa en Santiago, local que es frecuentemente visitado por el presidente.

Anunció que tomará unos días de descanso y «nos vamos a volver a encontrar el día 2».

SFP HIZO INTERPRETACIÓN ORTODOXA DE LA LEY

En la investigación a Manuel Bartlett, la Función Pública aplicó prácticamente un «virgiliazo», en referencia a la investigación que hizo el entonces titular de esa dependencia, Virgilio Andrade, en el caso de la «Casa Blanca» del presidente Peña.

«Se apegó a la ley vigente y encontró justificación para decir que no hubo omisión, y exonerarlo de las acusaciones de enriquecimiento oculto y conflicto de interés», lamentó Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, precisó que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval «hizo una interpretación muy ortodoxa y la dependencia no trató de ir más allá».

Además, señaló que la exoneración es resultado del cambio de formatos de declaración patrimonial, al arranque del gobierno de la Cuarta Transformación, denostando la labor de la sociedad civil en la materia.

«ESPERABA AL MENOS UNA AMONESTACIÓN»

«Esperaba más de un gobierno que se dice diferente», afirmó Xóchitl Gálvez, senadora panista, al descalificar la resolución de la Secretaría de la Función Pública de exonerar a Manuel Bartlett, titular de la CFE, por ocultamiento de bienes y conflicto de interés.

Yo esperaba al menos una amonestación, porque es evidente que la señora Julia Abdala es su pareja sentimental (…) yo sí tenía la esperanza, de las pocas cosas que yo a este gobierno le daba el beneficio de la duda es el tema al combate a la corrupción, (y) hoy (viernes) el Presidente dice «lo que pasó atrás no me importa» la mala noticia que le tengo al presidente es que se llevó a una bola de corruptos».

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, insistió en que sí existe conflicto de interés al asegurar que la empresa de uno de los hijos de Julia Elena Abdala Lemus, con quien comparte una situación sentimental, es proveedor registrado de la CFE.

«Sí existen las empresas de los hijos; sí existen las empresas de los hijos de ella», aseguró. (EXCELSIOR)