Final maldita; Manuel Lapuente, una voz experta

Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO. La final entre los Rayados y el América trae consigo dos maldiciones y una de ellas se romperá el próximo 29 de diciembre. El Monterrey carga con el hecho de que nunca ha sido campeón con otro equipo un técnico que previamente se coronó con el América, mientras que las Águilas avanzaron como sexto lugar a la fiesta grande, el puesto que tampoco ha conducido al título en la historia de las liguillas.

Uno de los entrenadores más emblemáticos del futbol mexicano, Manuel Lapuente, ya sufrió ambas condenas. Tras coronarse con las Águilas, no pudo repetir la hazaña en sus otros equipos, y cuando avanzó a la liguilla en el Invierno del 96 con el Necaxa como sexto lugar, perdió la final a pesar de haber vencido en el duelo de ida.

Sin embargo, Lapuente explicó a Excélsior las razones de aquellos hechos, y negó que existan las maldiciones en el futbol.

«En el América quedamos campeones, luego el equipo no se reforzó como debió haberse reforzado, como yo les dije que lo hicieran, y no les importó. Pero, bueno, los jugadores son los importantes y en otros equipos no tuve la calidad de jugadores que tenía en el América. Tan simple como eso», acusó.

«Yo no creo en eso (en maldiciones), ésas son jaladas. Son circunstancias del futbol y de una liguilla, pero a mí no me dicen absolutamente nada», añadió.

En la final de Apertura 2019, Lapuente tiene sentimientos divididos, y a pesar de que su figura se identifica más con el cuadro azulcrema, el inicio de su carrera como futbolista se gestó en el club regiomontano.

«Ojalá sea un partido del agrado de todos. Yo no te puedo decir que le voy al América, porque el primero que me hizo futbolista profesional fue el Monterrey. Entonces hay estimación por ambos y ahora sí que, como dicen los villamelones, le voy al que gane».

Lapuente, quien ha tenido experiencia en viajes largos y competencias internacionales con Selección Mexicana, aseguró que el Monterrey llegará en plenitud física tras disputar el Mundial de Clubes.

«El jugador está preparado para eso. Cualquier equipo se moriría por jugar el Mundial de Clubes», señaló el experimentado técnico.

«Son partidos muy importantes y en los que la administración de lo físico pasa a segundo término porque son profesionales y están capacitados para eso. Yo no creo que América lleve ninguna ventaja respecto a eso y creo que los dos van a llegar en el mejor momento». (EXCELSIOR)