Villa Unión, la fuga del hijo del Chapo, la matanza de Los Lebarón: sucesos que marcaron el 2019

 

Otros casos, como el asesino de la Latino, el homicidio del hondureño Marco Tulio, la ola de suicidios en Saltillo, y las detenciones de Jorge Torres, Rosario Robles y Alonso Ancira fueron acontecimientos que también marcaron la agenda éste año

 Un año más está a punto de terminar, en 11 días más estaremos diciendo adiós a este 2019 e iniciando una nueva década que seguramente traerá consigo muchas historias que contar, y que estarán presentes en las páginas y plataformas multimedia de EL HERALDO DE SALTILLO.

Este 2019 ha sido un año intenso a nivel mundial, nacional y local. Mes tras mes han ido surgiendo noticias de todo tipo, desde las buenas hasta las lamentables.

A continuación, realizamos un resumen de las noticias que marcaron este año y que a su vez se convirtieron en las más leídas en nuestro sitio web www.elheraldodesaltillo.mx, así como en nuestras redes sociales.

LUCHA CONTRA EL HUACHICOL

A un mes de haber rendido protesta como nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en enero, puso en marcha un plan para combatir el robo de combustible, cerrando ductos de distribución y provocando escasez en varios estados del país. Por al menos una semana se vieron estaciones cerradas y otras abarrotadas de vehículos que esperaban por horas para cargar su tanque.

Se incrementa el desabasto de gasolina en Saltillo

 

El 18 de enero sucedió la que se convirtió en la primera tragedia del año y de la denominada cuarta transformación, un ducto de Pemex que era ‘ordeñado’ por habitantes de Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó y dejó un saldo de 137 muertos y más de 70 heridos de gravedad.

Asciende a 120 el número de muertos por explosión en ducto hidrocarburo en Hidalgo

 

DISCULPAS PÚBLICAS

Luego de nueve años, el Gobierno de la República pidió el 19 de marzo una disculpa pública a los familiares de los dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, asesinados en el 2010 por elementos del Ejército Mexicano en Monterrey. Uno de ellos, Jorge Antonio Mercado Alonso era saltillense.

“No eran sicarios, eran estudiantes”; ofrece Gobierno Federal disculpa pública por asesinato de joven saltillense

También en este año, el 27 de junio, el Gobierno de la República y el gobernador Miguel Riquelme encabezaron una ceremonia de disculpa pública a víctimas de la ‘Masacre de Allende’, hechos ocurridos en 2011, en donde fueron masacradas alrededor de 300 personas.

SEGURIDAD

La sección Seguridad es una de las preferidas de los lectores en el sitio web de El Heraldo. Este año hubo notas que impactaron a la sociedad saltillense.

Los primeros días de junio Saltillo se conmocionó, un joven, Rogelio “N”, asesinó a cuatro adultos mayores en la colonia Latinoamericana. Las víctimas fueron sus dos abuelos, su bisabuela y su tía abuela. El asesino fue detenido días después en Tamaulipas, y al ser ingresado al penal declaró que no se arrepentía de lo que había hecho y acusó a los fallecidos de pedófilos y de haberlo robado de niño. Hasta la fecha, aún no ha sido sentenciado por este horrendo crimen.

Ingresan al Penal de Saltillo a multihomicida de la Latino

Posted by El Heraldo de Saltillo on Thursday, June 13, 2019

El 20 de marzo se suscitó toda una noticia telenovelera en la capital de Coahuila, una joven de 15 años, Evelyn Zamira, encontró a una bebé abandonada al exterior del domicilio en el que vivía con sus padres en la colonia Mirasierra, pero horas más tarde la verdad se descubrió. La niña era su hija, pero sus padres no sabían de su embarazo, por lo que después de dar a luz decidió abandonarla en su mismo domicilio.

Encuentran a mamá de bebé abandonada… ¡Vivía en la misma casa!

En junio, una unidad de la Ruta 2A atropelló a varias personas en el Centro de Saltillo, Karla Ivonne, una niña de 10 años, fue la que recibió la peor parte, pues estuvo varios días internada y una de sus piernas tuvo que ser amputada.

Pide justicia papá de niña atropellada por combi; agradece apoyo del alcalde

En agosto en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, fue reportado el secuestro de un bebé de tres meses de vida, cuyo cuerpo fue encontrado días después en Ramos Arizpe, sobre la carretera Saltillo-Monterrey. El responsable, Mario “N”, de 52 años, primero asesinó al padre del niño para posteriormente huir con el menor y también matarlo.

El 31 de julio un elemento de la Fiscalía General del Estado de Coahuila asesinó a Marco Tulio Perdomo, un migrante centroamericano, tras una persecución en la colonia 5 de mayo, suroriente de Saltillo. La Comisión de Derechos Humanos emitió, el pasado 12 de diciembre, una recomendación en la que solicita disculpa pública y pensión vitalicia para la hija del hondureño.

Mandan al penal a policía de la AIC que mató a migrante en Saltillo

El 18 de julio un incendio redujo a cenizas una antigua mansión del Centro de Saltillo, conocida como Casa Alameda o Casa Roja. En esa histórica propiedad el 22 de julio de 1947 se quitó la vida el ex gobernador Ignacio Cepeda Dávila.

Se incendia histórica mansión en Saltillo

Dos detenidos, el intendente y el profesor de música, dejó un caso de abuso sexual al interior de un Jardín de Niños en el fraccionamiento Urdiñola, los primeros días de octubre. Los hombres fueron acusados de la violación de dos hermanitos de 5 y 3 años respectivamente.

En octubre un accidente vehicular entristeció a la ciudad. Al intentar incorporarse a la carretera a Torreón desde la calzada Madero, un automóvil Chevrolet Sonic fue impactado por un tráiler, dejando un saldo de dos mujeres sin vida y cinco lesionados, entre ellos dos menores de edad.

Fatal accidente deja dos mujeres sin vida en Saltillo

BALACERAS

El país vivió momentos críticos, la inseguridad y violencia siguen aumentando ante un gobierno federal que pareciera no tener un plan para combatirla. Las cifras han llevado a este año a convertirse en el más violento de la historia de México.

En octubre elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, pero inmediatamente se desató una serie de enfrentamientos entre integrantes del Cartel de Sinaloa contra elementos de seguridad. Varios reos se fugaron del penal de Culiacán y hubo bloqueos carreteros e incendios. El Gobierno Federal dio la orden de liberar a Ovidio y el presidente explicó que lo hizo para ‘evitar una masacre’, lo cual dejó en evidencia que su gobierno carece de una estrategia para el combate a la inseguridad.

Se desata guerra en Culiacán tras detención de hijo de El Chapo

En noviembre, tres mujeres y seis niños, integrantes de la familia mormona mexicoamericana LeBarón, fueron asesinados por la delincuencia organizada a balazos en los límites de Sonora y Chihuahua. Esto llevó a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazara con calificar a los narcotraficantes como terroristas, aunque luego desistió. La tragedia impactó en todo México y se convirtió en símbolo de la estrategia fallida en el combate a la inseguridad.

Comando asesina a 12 integrantes de familia mormona; 9 eran niños

En Saltillo, en abril se desató una balacera en la colonia Loma Linda, en donde nueve delincuentes murieron y dos policías resultaron lesionados.

Al terminar la entrega del Informe de Gobierno del gobernador Miguel Riquelme al Congreso, un grupo de alrededor de 150 delincuentes de la denominada “Tropa del Infierno”, ingresaron a Villa Unión por medio de una brecha y dispararon contra la Presidencia Municipal, la iglesia y casas habitación. Elementos de la Policía del Estado, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional hicieron frente dejando sin vida a 19 delincuentes. En el intercambio de disparos también murieron 4 elementos de seguridad y dos civiles. Diez delincuentes fueron detenidos

ASÍ FUE EL ATAQUE A VILLA UNIÓN

Delincuentes temían entrar a Coahuila, describe gobernador hechos de Villa UniónQuince policías le hicieron frente a más de 100 delincuentes equipados con armas de grueso calibre y lograron vencerlos. Los sujetos armados al verse derrotados levantaron a niños del poblado para poder escapar, luego fueron liberados. (JOSÉ TORRES)

Posted by El Heraldo de Saltillo on Tuesday, December 3, 2019

 

FEMINICIDIOS

El 2019 es también a nivel nacional el año con mayor número de feminicidios reportados.

En Saltillo se vivieron varios casos que conmocionaron los habitantes. Tal es el caso de Gabriela Rodríguez, una joven que fue asesinada y descuartizada por su ex pareja en la colonia Valencia, mismo que luego dejó sus partes en diferentes lugares en bolsas para basura. Algunos de sus restos fueron localizados el 24 de agosto y dos días después, el responsable, Francisco Jordan “N”, fue ingresado al penal.

Encuentran descuartizada a joven desaparecida; su novio la asesinó

En septiembre, EL HERALDO dio a conocer el caso de Claudia Iveth Lomas Ramírez, una quinceañera saltillense que se encontraba embarazada y fue asesinada a golpes por su pareja, Jonathan, de 17 años, en Concepción del Oro, Zacatecas.

Claudia fue torturada, la encadenaron y quemaron; su mamá tenía orden de restricción

En total, en el 2019 en Coahuila se reportaron 22 feminicidios y casi 3 mil a nivel nacional.

SUICIDIOS

El 2019 superó a otros años en la cifra de suicidios reportados, pues hasta el cierre de esta edición de habían presentado 107 casos en la Región Sureste. La mayoría fueron jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. Se vivieron días en los que hubo dos o tres suicidios en menos de 24 horas. Este año también se publicó una Ley de Prevención del Suicidio, con la que se busca apoyar a personas con tendencias suicidas y tratar la depresión.

DETENCIONES

La detención que hizo más ruido en Coahuila fue la del ex gobernador Jorge Torres López, en Puerto Vallarta, el 5 de febrero. Posteriormente, fue extraditado el 29 de octubre a Estados Unidos, en donde es acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario.

Este mismo año, el 13 de agosto, fue detenida la coahuilense Rosario Robles, ex secretaria federal en el gobierno de Peña Nieto, acusada de ejercicio indebido del servicio público.

También fue detenido, el 28 de mayo, el empresario monclovense Alonso Ancira en España, por su presunta vinculación con pagos ilegales de la compañía Odebrecht y la venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex. Por el mismo caso también fue emitida una orden de captura en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El más reciente caso fue el de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, quien fue detenido, este 10 de diciembre, por en Texas acusado de nexos con el Cártel del Pacífico.

Otro de los detenidos en 2019 fue Juan Collado, abogado de Carlos Romero Deschamps y otros políticos mexicanos, acusado de delincuencia organizada. Fue detenido el 10 de julio.

DEPORTES

El 30 de octubre los Nacionales de Washington se convirtieron por primera vez en campeones de la Serie Mundial al derrotar a los Astros de Houston en el séptimo juego de la serie.

En julio, Brasil ganó la Copa América y México la Copa Oro. Estados Unidos ganó la Copa del Mundo Femenil.

En mayo Tigres se convirtió en campeón del Clausura 2019. Rayados y América decidirán la próxima semana al campeón del Apertura 2019.

En la NBA en junio los Raptors de Toronto se coronaron campeones venciendo a los Warriors de Golden State, y en la NFL, en febrero, los Patriotas de Nueva Inglaterra se llevaron el Súper Bowl venciendo 13-3 a Los Angeles Rams.

En Saltillo, en agosto, las VQueens ganaron la final de la Woman’s Footbal League 2019, venciendo 80-15 a las Amazonas de Chiapas.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, realizados en agosto, destacaron los atletas coahuilenses Juan Joel Pacheco, en atletismo; Rubén Delgadillo y Ricardo Hernández en softbol, y Edson Ramírez en tiro deportivo, quien además consiguió una plaza olímpica para Tokio 2020.

ESCÁNDALOS

Este 18 de diciembre la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó someter a Donald Trump a juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El presidente Andrés Manuel revivió en marzo viejas rencillas entre España y México al pedirle a la corona española y al papa Francisco que se disculparan con el país por la Conquista de 1521. El rey de España rechazó ‘con toda firmeza’ la carta enviada por el presidente mexicano.

El 12 de noviembre Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras las presiones de grupos que pedían su destitución. Días después fue recibido en México como asilado político por el presidente Andrés Manuel.

En Saltillo el obispo Raúl Vera fue grabado y exhibido en septiembre cuando insultó a un grupo de monjas Adoratrices exigiéndoles le entregaran un terreno que ellas habían conseguido para su congregación. Luego fue captado en noviembre bebiendo en un bar de Saltillo mientras el obispo emérito, Francisco Villalobos, convalecía en un hospital de Saltillo. Finalmente, el 17 de diciembre, ante la abolición del Secreto Pontificio, se negó nuevamente a revelar el nombre de sacerdotes pederastas de la Diócesis que encabeza.

En General Cepeda, en junio, una supuesta artista, Mercedes Aquí, orinó sobre milenarios petroglifos y vertió pintura sobre ellos, se tomó fotografías mientras lo hacía y montó una exposición en el Museo de Artes Gráficas. La directora del museo, Olga Margarita Dávila renunció días después.

SALTILLO DESTACA

El Municipio de Saltillo y sus habitantes nuevamente destacaron a nivel nacional e internacional.

En enero con un récord Guinness por la rosca de reyes más grande del mundo.

También fue reconocido el municipio como uno de los más seguros del país, uno de los mejores lugares para vivir y uno de los que tiene más ingresos per cápita.

El alcalde de Saltillo fue reconocido por la consultora Caudae Estrategia como uno de los más honestos de México.

MUERTES

El año que se va también se llevó consigo a famosos personajes. En Saltillo despedimos en julio al padre José Luis del Rio y Santiago, exorcista de la Diócesis, y en noviembre al legendario voceador Antonio Martínez “La Bola”.

En el ámbito artístico en septiembre fallecieron el cantante español Camilo Sesto y el príncipe de la canción, José José, La familia de éste último vivió días de escándalo, luego de que se acusara a su hija Sara de esconder el cuerpo. Finalmente una parte de las cenizas fue enviada a México y otra se quedó en Estados Unidos. (JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.