Son días de asuetos y vacaciones indicadores de depresión y suicidios; señala especialista

La falta de actividad física o rutinas habituales de trabajo que se suspenden a raíz de algún periodo vacacional, son elementos detonantes de depresión y conductas suicidas, así lo indicó para medios, Karla Patricia Valdés García, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), al citar como ejemplo a los asuetos propios de la temporada decembrina.

«Hay algo llamado como depresión estacional. Obviamente el clima frío, el hecho de que no hay tanta luz del sol, se prestan para que algunas personas tengan algunos de estos síntomas depresivos (…). Todo afecta, todo influye, el hecho de los gastos, las presiones sociales, las interacciones familiares que a veces pueden ser un poco complicadas puede generar algún tipo de malestar en las personas, entonces recomendamos ampliamente que estén muy tranquilos, que se lleven las fiestas de la mejor manera posible, que traten de generar convivencia sana», remarcó Karla Patricia Valdés García.

La académica, aconsejó que dichos espacios de tiempo libre deben vivirse en compañía de familia, amigos y seres queridos, manteniéndose en ocupación con actividades recreativas y en socialización, a bien de prevenir algún hecho negativo que lamentar.

«Nosotros, con los estudios que hemos realizado en conjunto con la Fiscalía, hemos encontrado que son en los meses de vacaciones en general en todo el año, cuando hay inactividad, cuando las personas sales de su rutina, es cuando se puede prestar para tener este tipo de conductas en un momento de soledad, en un momento de no estar en una rutina laboral, puede llegar a suscitarse un evento de este tipo», dijo.

Agregó que otro detonante propio de fechas inhábiles es el alto consumo de alcohol, ya que en poca moderación desencadena en algunas personas acciones impulsivas que pueden, en grado extremo, concluir en suicidio.

«Tendríamos que tener cuidado con el consumo de alcohol porque se presta para accidentes, se presta para peleas, para conductas impulsivas. Por ejemplo, en suicidio se ha visto que el alcohol es un factor importante, que se consume alcohol antes de cometerlo. Si tendríamos que cuidar esta parte de las adicciones». (OMAR SOTO)