Premian a estudiante del Cinvestav en conferencia internacional

Su trabajo consistió en optimizar microdispositivos que permiten la identificación de algunos padecimientos y también tienen aplicaciones en la industria farmacéutica.

Ciudad de México.-Con el fin de diagnosticar diferentes enfermedades (entre ellas sepsis, tuberculosis o algunas inmunodeficiencias) de manera rápida e incluso antes de la manifestación de los síntomas, investigadores del Cinvestav han desarrollado microdispositivos que emplean como biomarcadores a las proteínas generadas por las células del sistema inmune cuando entran en contacto con agentes dañinos, tal es el caso de una bacteria.

Roberto Rodríguez Moncayo, estudiante del Cinvestav Unidad Monterrey, se ha dedicado a la optimización de estos microdispositivos, trabajo por el que recibió el Premio Widmer a la mejor presentación de póster durante la Conferencia Internacional sobre Sistemas Miniaturizados para Química y Ciencias de la Vida (MicroTAS 2019).

En estos microdispositivos se deposita una muestra de células de una persona a las que se hace reaccionar, por ejemplo, con la bacteria de la tuberculosis, ante lo cual se generan una variedad de proteínas. La identificación del tipo y la cantidad de éstas permite determinar si el individuo está contagiado, aunque no tenga síntomas de la enfermedad.

Además, los microdispositivos también tienen potenciales aplicaciones en la industria farmacéutica, entre ellas analizar si un medicamento produce alguna reacción adversa en el organismo, a través de identificar si se generan proteínas proinflamatorias.

Los dispositivos, que por el momento se han probado a nivel laboratorio, están hechos de un polímero biocompatible con el organismo, para su elaboración se emplearon técnicas de fabricación de chips de computadora que permiten tener estructuras de tamaño micrométrico (un micrómetro equivale a la milésima parte de un milímetro).

En cada uno de estos dispositivos es posible realizar hasta cuatro ensayos con reactivos diferentes y al ser de dimensiones tan pequeñas disminuye la cantidad de muestras y de reactivos empleados.

Cabe señalar en los microdispositivos desarrollados por Rodríguez Moncayo, bajo la asesoría de José Luis García Cordero del Cinvestav Unidad Monterrey, se lleva a cabo la tipificación y cuantificación de las proteínas producidas por las células en cada ensayo, lo que generalmente se hace por separado y a través de métodos a macroescala, como la prueba ELISA; un examen de laboratorio usado para detectar proteínas (anticuerpos) producidas por el organismo ante algún agente dañino.

Por lo que la integración en un mismo dispositivo de todo el proceso se traduce en la reducción del tiempo de cada experimento. Así, el siguiente paso, señaló el estudiante de doctorado, sería llevar el microdispositivo a un ambiente clínico y a futuro pensar en patentar esta tecnología.

Acerca del Premio Widmer, al que se hizo acreedor, Rodríguez Moncayo dijo significa un gran logro porque es la primera vez que un laboratorio mexicano es reconocido en la conferencia internacional MicroTAS. “Lo anterior también es una evidencia de que en México se hace ciencia de alto nivel y se genera tecnología”.

La vigésima tercera edición de MicroTAS se realizó en la ciudad de Basilea, Suiza del 27 al 31 de octubre de 2019 y reunió a más de 900 científicos de todo el mundo involucrados en el uso de microsistemas integrados y nanotecnología.

El Premio Widmer, patrocinada por Lab on a Chip y The Chemical and Biological Microsystems Society, reconoce la excelencia de los trabajos presentados en la sesión de posters de MicroTAS.

En esta ocasión, el cártel del mexicano sobresalió de un total de 653 presentados por estudiantes de todo el mundo, uniéndose así a los galardonados de las 22 ediciones anteriores provenientes de instituciones académicas internacionalmente reconocidas, entre ellas el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de California y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. (CINVESVATV)