Opera ya en Saltillo modelo europeo de atención a urgencias

Coahuila tiene el primer municipio de México con equipo que atiende las urgencias médicas en menos de siete minutos, en áreas de traumatología, obstetricia y cardiología, entre otras, con cuatro motocicletas con un paramédico que acude de inmediato al sitio donde se presente el problema.

Este sistema, denominado “Primer Respondiente”, fue retomado de las principales ciudades de Europa donde se aplica desde hace años y ha evitado muertes por atenciones tardías en accidentes, así como en otras circunstancias.

Erick Varela Cortés, subsecretario de Atención Medica de Urgencias de la secretaría de Salud, destacó que este modelo funciona en Saltillo con las unidades antes mencionadas, donde se aplicó una inversión de dos millones de pesos, aportados en partes iguales por el Estado y el Municipio.

Subrayó que el 80 por ciento de las muertes que se presentan por enfermedades agudas al miocardio y problemas traumatológicos se pueden evitar con la atención inmediata en el momento de la emergencia, que los que se busca con este sistema que en esta capital que es piloto en todo el estado.

Comentó que los paramédicos están enlazados con los sistemas de urgencias del 911 para salir de inmediato a donde se les necesite, donde son coordinados por un médico.

El doctor, por video llamada los orienta sobre la atención del paciente y determina si requiere de ambulancia o bien puede ir por sus propios medios a recibir atención médica a su clínica u hospital, para no sobre cargar de trabajo a las ambulancias porque se puede mover una, pero puede haber otra gente que la necesite más.

Explicó que de enero a septiembre de este año se presentaron 37 mil casos de urgencias médicas, de las cuales 17 mil no ameritaban el uso de ambulancias.

Los paramédicos, en las motocicletas, traen equipo de reanimación, oxigeno, aspiración, electrocardiógrafo, baumanómetro, estetoscopio, glucómetro, oxígrafo, férulas y fijadores pélvicos, así como medicamentos y un doopler para medir la frecuencia cardiaca de los  bebés que están por nacer.

Destacó que los primeros respondientes en Saltillo se dividieron por zonas la atención de urgencias en esta capital, de acuerdo a un estudio previo de cuales son los sitios donde  es más alta la demanda de esta atención.

Por ello, dos motociclistas cubrirán la zona centro, uno la sureste y otro la oriente.

Mencionó que este programa se irá ampliando hacia las ciudades con mayor población de la entidad, pero que esto también dependerá de la participación de cada uno de los alcaldes. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)