Biodiversidad fortalece a pueblos mágicos de Coahuila

VIESCA, COAH.- La biodiversidad que hay en los Pueblos Mágicos de Coahuila fortalece sus atractivos naturales y compromete a las autoridades, instituciones y sociedad civil a seguir trabajando en proyectos que preserven esos entornos, aseguró Guadalupe Oyervides Valdez.

La Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos del Estado apuntó que nuestra entidad con sus desiertos y áreas naturales únicas, posee especies endémicas y plantas silvestres que además de ser un valor para la biodiversidad brindan una mayor belleza a los Pueblos Mágicos del estado.

Dijo que para la Secretaría son fundamentales los temas de sustentabilidad y medio ambiente, por lo que cuenta con una Dirección exprofeso, la de Turismo Sustentable.

«La riqueza de nuestros 7 Pueblos Mágicos va más allá de su bella arquitectura, historia, tradiciones, gastronomía y atractivos; también incide la biodiversidad de sus zonas naturales. Este conjunto de elementos da como resultado que cada Pueblo Mágico tenga su propia peculiaridad y aportación», manifestó.

La Secretaria de Turismo participó este jueves como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración para construir un Jardín Etnobiológico en Viesca, iniciativa de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con otras instituciones de nivel superior, empresas y centros de investigación.

El Jardín Etnobiológico será un centro para el estudio, conservación e investigación de las plantas y especies endémicas del desierto.

Se construirá sobre un terreno de 5.5 hectáreas en lo que era una escuela secundaria, donado por el Ayuntamiento de Viesca; contará con vegetación de las zonas áridas, biodiversidad que es parte del desierto chihuahuense, lo que puede ser un atractivo turístico.

Para concretar la obra se firmó un convenio por parte del Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez; la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, como representante del Gobernador Miguel Ángel Riquelme; la alcaldesa Nadia Jaramillo; la Secretaria de Turismo, Oyervides Valdez, y representantes de universidades participantes, empresas e instituciones. (EL HERALDO)