Aprueban vigilar en Coahuila uso de celulares en primarias y secundarias 

Imagen de Gary Cassel en Pixabay 

Durante la sesión del Congreso local celebrada este jueves, los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Familia y Actividades Cívicas, referente a la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación, a fin de vigilar el uso de teléfonos celulares u otros dispositivos móviles por parte de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la entidad, durante el tiempo destinado para la impartición de horas efectivas de clases.

Cabe mencionar que la iniciativa en mención, presentada por la diputada Diana Patricia González Soto, buscaba originalmente prohibir el uso de los dispositivos móviles y de navegación por Internet en dichos planteles.

Sin embargo, la Comisión de Educación consideró que, de prohibirse totalmente el uso de estos aparatos, se estaría dificultando el uso pedagógico de la tecnología para la creación artística, búsqueda de información e investigación, producción de herramientas de video, radio y prensa escolar, por citar algunos ejemplos.

Mencionaron que en la actualidad, la mayoría de las instituciones educativas cuentan con normas relacionadas con el uso de computadoras, tabletas y celulares, toda vez que al existir ya la necesidad del uso de las nuevas tecnologías se diseñaron los reglamentos internos tomando en cuenta la libertad responsable, la negociación cotidiana de normas y la solución de conflictos con un toque pedagógico y restaurativo, con la única finalidad de generar aprendizaje y prevención para la sociedad digital.

Además, señalaron que las tabletas y las computadoras con las que se equipan los centros de cómputo de algunas instituciones educativas, son muy similares a los celulares inteligentes y muchas veces estos celulares son los medios idóneos para suplir la falta de internet en algunas escuelas públicas.

Asimismo, destacaron la necesidad de no restar autonomía a las escuelas y a los educadores, ya que la cultura digital es una realidad que obliga a buscar estrategias educativas creativas y estructuradas ya que la tecnología también conlleva riesgos y responsabilidades, por lo que surge la necesidad de un uso limitado y orientado de dichos dispositivos para los educandos. (ANGEL AGUILAR)