ACONTECER

UN AÑO HORRIBLE 

Estamos a punto de concluir un año más, el cual inevitablemente tendremos que calificar cono un año horrible para México. Las esperanzas que en millones de personas despertó la llegada al poder de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quedaron –al menos por el momento- en solamente eso: esperanzas.

La única promesa que ha cumplido, es la de repartir dinero a manos llenas mediante sus diferentes programas de apoyo social; lo que él llama “distribución de la riqueza”, lo que sus detractores califican como “programas electoreros”.

De ahí en fuera, en todo lo demás ha fallado. La violencia no se acabó, tal como prometió, y lejos de ello este 2019 ha sido el año más violento en la historia. La economía no creció al 4 por ciento, como ofreció tantas veces en campaña, y en cambio caímos en una recesión técnica de la cual quien sabe cuándo y cómo podremos salir.

La corrupción no se terminó, y no hemos visto a los corruptos tras las rejas. Si acaso algunas venganzas políticas, como la que le aplicaron a ROSARIO ROBLES y a ALONSO ANCIRA; pero también algunos perdones divinos, como los que beneficiaron a ELBA ESTHER GORDILLO, NAPO GÓMEZ URRUTIA, o el de éste jueves a MANUEL BARTLETT, pese a todas las evidencias en su contra… 

Se cerraron guarderías; se cancelaron programas de salud como el seguro popular; a los niños con cáncer se les dejó sin medicamento; el huachicoleo sigue siendo una práctica común; el campo se quedó sin apoyos; se despidieron a decenas de miles de burócratas; dejaron escapar al hijo del Chapo; la economía se estancó; se canceló el proyecto de infraestructura más importante de la historia; la gasolina y la luz no bajaron; el avión presidencia no se vendió; el embajador que se robó un libro fue perdonado…Desmantelaron al INE, a las ONG´s, a la Suprema Corte, a Derechos Humanos, al INAI…

Los estados y municipios sufrieron inmensos recortes a sus presupuestos; no hubo dinero para obras ni para infraestructura; menos para turismo, deportes o cultura…

Además, el país terminó dividido como nunca antes: entre los chairos y los fifís; entre los que están con él, y los que están en su contra; entre los neoliberales conservadores, y los liberales de la 4T….En pocas palabras, un año perdido, un año por el olvido. Ojalá el próximo sea mejor…

SEGUNDO LUGAR

Pasó un poco desapercibido el dato, pero no por eso deja de ser importante: Coahuila acaba de rebasar al Estado de México como la entidad que más aporta al valor de la producción manufacturera del país, ocupando ahora el segundo lugar nacional, solo por detrás de Nuevo León.

El estado vecino, aportó 851 mil millones de pesos; en tanto que la aportación de Coahuila fue de 813 mil millones, por encima de los 810 mil del Estado de México, y muy arriba de Guanajuato, con 641 mil; y Jalisco, con 438 mil, que ocupan el cuarto y quinto lugar.

En 2015, Coahuila producía 541 mil millones; en 2016, llegó a los 625 mil; en 2017 fueron 686 mil, y en 2018, 742 mil. A éste ritmo, no tardamos en rebasar también a Nuevo León…

TRASCENDER

El Jardín Etnobiológico que la Universidad Autónoma de Coahuila va a desarrollar en Viesca, será una de esas obras que, si la cuidan, puede trascender para muchas generaciones.

La iniciativa de SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ es digna de aplaudirse; su compromiso con el medio ambiente, ha quedado de manifiesto con ésta, y otras muchas acciones que ha llevado a cabo desde que asumió la rectoría. Enhorabuena.

PARA PRESUMIR

El sistema europeo de atención a urgencias médicas denominado “primer respondiente” tiene algunas semanas operando en Saltillo, y ya ha logrado evitar algunas muertes.

Por lo pronto, opera con cuatro motocicletas tripuladas por un paramédico, que, ante una llamada al 911, acuden de inmediato a brindar atención. Una vez que llegan a dónde está la persona que requiere sus servicios, se enlazan por video llamadas con un médico, quien los orienta en los procedimientos a efectuar y sólo en caso necesario se envía una ambulancia.

Ahora sí que el Doctor ROBERTO BERNAL tiene un gran logro que presumir. Seguramente, dependiendo del éxito que se obtenga, éste sistema pronto llegará también a otras ciudades en el estado. Con una vida que se salve, bien vale la pena, y de seguro serán muchas más…

MEJOR AQUÍ ME QUEDO

Cuentan que GABRIEL ELIZONDO, secretario particular de MANOLO JIMÉNEZ es originario de Villa Unión, población que se hizo famosa a raíz de los ataques que sufrió hace algunas semanas. Cuando esto pasó, alguien le dijo a Gabriel: “sería bueno que te vayas preparando, porque el PRI te quiere postular como candidato a la alcaldía de tu tierra”…Y la respuesta no se hizo esperar: “Muchas gracias, pero no. Aquí estoy muy a gusto con Manolo; mejor aquí le sigo”….

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor