Presenta Instituto Coahuilense de las Mujeres informe 2019

El Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, presidió la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Coahuilense de las Mujeres, en la que se destacó la entrega de más de 14 millones de pesos en micro créditos a través del programa Financiera Mujeres Fuertes.

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), Katy Salinas Pérez, dijo que gracias a la implementación del programa Financiera Mujeres Fuertes, en cinco meses de operación se ha atendido a casi 8 mil mujeres, y se han entregado alrededor de 2 mil 500 créditos, generando una derrama económica de 14 millones 253 mil 720 pesos.

En dicha reunión también se dio seguimiento a los acuerdos generados en sesiones anteriores, destacando que en 2019 se brindaron acciones dirigidas a la población en general, como pláticas, brigadas, conferencias y talleres, con temas como “Derechos Humanos de las Mujeres”, “Prevención de la Violencia”, “Violencia en el Noviazgo”, “Acoso y Hostigamiento Sexual”, “Bullying” y “Violencia de Género”, entre otros, a más de 31 mil personas en el estado.

De igual forma, 2 mil 500 servidoras y servidores públicos de la Administración Estatal y Municipal fueron capacitados con talleres en temas como “Lenguaje incluyente”; “Trata de personas”; “Violencia de género, tipos y modalidades”; “Acoso y hostigamiento sexual laboral” y “Prevención del feminicidio”.

El ICM cuanta con 13 Centros Especializados de Atención de casos de violencia en el mismo número de municipios, en los que durante 2019 se logró atender a 3 mil 300 mujeres, otorgándoles un total de 14 mil 718 servicios, como atención psicológica, jurídica y educativa, entre muchos más, tanto a ellas como a sus hijas e hijos.

El Secretario de Gobierno destacó también que, gracias a las diversas gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para obtener mayores beneficios para las mujeres coahuilenses, en 2019 16 mil 868 mujeres han sido atendidas en el Instituto Coahuilense de las Mujeres y los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, a quienes se les ha brindado un total de 182 mil 364 servicios.

Cabe señalar que gracias a los convenios de colaboración entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación de Coahuila, actualmente 2 mil 294 mujeres realizan estudios gratuitos a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres y de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en el Estado, en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria, carreras técnicas, licenciaturas en línea y talleres de empoderamiento y empleo.

Así como 71 servidoras y servidores públicos en el posgrado de género en educación y sexualidad, en la Universidad Pedagógica Nacional.

Finalizó diciendo que para 2020 se tiene contemplado el proyecto de refugio para mujeres con problemas de salud mental, en colaboración con el DIF Estatal y la Secretaría de Educación, donde podrá brindarse atención especializada a mujeres víctimas de violencia que sufran algún padecimiento psiquiátrico, destacando que sería el primer refugio de esta naturaleza en el País. (EL HERALDO)