Pacientes del Seguro Popular eran casi la mitad de la población atendida en el HUS, señala Lauro Cortés

El director del Hospital Universitario de Saltillo (HUS), Lauro Cortés Hernández, dijo que cerca del 50 por ciento de los pacientes atendidos por ese nosocomio eran personas que tenían cobertura del Seguro Popular, quienes ahora deben buscar otras opciones para recibir servicios médicos, principalmente en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Coahuila.

En entrevista, el directivo reconoció que para el Hospital Universitario representará un reto continuar con su operación sin este programa federal, sin embargo, aseguró estar confiado en el nuevo esquema de apoyo que traerá consigo el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), e indicó que será en el mes de enero cuando el Gobierno Federal les dé a conocer a detalle las reglas y la cantidad de recursos que manejará para proveer de atención médica a las personas que no cuentan con servicios de salud.

Asimismo, indicó que la institución continuará ofreciendo el servicio de sus especialistas, y de la infraestructura de salud con que cuenta a quienes sean canalizados por esa secretaría para recibir apoyo en su tratamiento médico.

“Estamos muy optimistas de que el instituto va a venir a llenar ese vacío, o al menos ese es el compromiso del Gobierno Federal y estamos nosotros en la mejor disposición de colaborar para que esos recursos, en base a los lineamientos que ellos plantean, los acatemos al cien por ciento en el hospital y demos la atención médica a esos pacientes”, expuso el director.

“Aproximadamente el 50 por ciento de nuestros pacientes tenía cobertura de Seguro Popular, está población  está siendo ahora atendida predominantemente en los hospitales de la Secretaría de Salud, sin embargo, en los casos muy específicos, donde se requiera la infraestructura, tanto humana como de equipamiento que tiene el hospital, nosotros estaremos apoyando”, declaró Lauro Cortés. (ÁNGEL AGUILAR)