Ocupa Coahuila primer lugar en menor mortalidad en infecciones respiratorias  

Y por enfermedad diarreica en menores

La Secretaría de Salud informó que el Estado de Coahuila (SS) ocupa el primer lugar con menor mortalidad en infecciones respiratorias agudas y por enfermedad diarreica en menores de 5 años.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, manifestó que este es el resultado del trabajo emprendido por el área de Prevención de la Salud para incrementar las consultas, fortalecer las acciones de capacitación de los promotores de salud y de las sesiones con los comités municipales de salud.

Destacó que a raíz del proceso de reingeniería impulsado por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, las unidades de salud trabajan en ampliar su cobertura y en intensificar la cultura de la prevención de enfermedades.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención de la Salud de la SS, externó que uno de los grupos de alto riesgo para contraer enfermedades respiratorias agudas son los menores de 5 años, además de los adultos mayores.

“Cada año revisamos nuestros programas y establecemos un comparativo con otras entidades. Para este año logramos colocarnos en los primeros sitios con menos muertes de pequeños con enfermedades diarreicas, ocasionadas generalmente por deshidrataciones y por infecciones respiratorias”, dijo.

Apuntó que se trabaja en las áreas rurales de difícil acceso, con el apoyo de las brigadas móviles, y ahí se ofrece atención médica a los menores.

“Se orienta a las madres de familia sobre la importancia de las vacunas y de mantener la higiene en alimentos para sus pequeños, entre otras”, ahondó.

“En los centros de salud y hospitales generales desarrollamos estrategias para preservar la salud de la mujeres y sus hijos”.

Romero Reyna reconoció el compromiso que han mostrado los ayuntamientos por sumarse al esfuerzo del Gobierno del Estado. (EL HERALDO)