En 2020 la Secretaría de Cultura impulsara la difusión y venta de artesanía local

Para la Secretaría de Cultura de Coahuila será una de sus prioridades del 2020 dignificar, promover y profesionalizar el trabajo de artesanos locales a través de la generación de espacios y plataformas que les permitan dar a conocer y formalizar la imagen de sus productos, así lo explicó en entrevista con medios, Ana Sofía García Camil, titular de esta dependencia.

«Estamos por abrir unos espacios donde la gente podrá exhibir y vender, obviamente con ciertos estándares (…). Estamos haciendo este proyecto en conjunto con Municipio y otras instituciones. La idea es también fortalecer la producción artesanal como un modo de tener esta industria cultural», dijo Ana Sofía García Camil.

La funcionaria adelantó que, en principio, serán dos los municipios de Coahuila acondicionados para la muestra y venta de artesanías, siendo la hechura y promoción del sarape de Saltillo uno de los ejes protagonistas de este proyecto.

«La idea es tener dos espacios, será uno aquí (y) otro en Torreón, en donde estaremos llevando estas muestras importantísimas. El sarape será una de ellas (…) y obviamente con aplicaciones del sarape ya sea a ropa, ya sea a otros objetos utilitarios o ya sea también a la platería, creo que eso va a ser algo bien importante», detalló.

Asimismo, remarcó que otra de las intenciones en esta materia será que los artesanos extiendan su oportunidad de venta y reconocimiento fuera de la entidad.

«¿Qué vamos a hacer también? A profesionalizar a nuestros artesanos con talleres de comercialización, talleres de marketing también de su propia marca como artesanos, para que también alcancen los estándares que les permitan que sus productos puedan estarse exhibiendo en otros lados». (OMAR SOTO)