DE BUENA FUENTE

Sin resolver…

Está por concluir el año, y el homicidio del ex alcalde nigropetense Fernando Purón, sigue sin resolverse.

Se conoce la identidad de los asesinos, pero no se sabe la razón por la que ultimaron al entonces aspirante a diputado local.

Purón Johnston fue ejecutado a balazos al salir de un debate político realizado en el Auditorio  de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Fernando tuvo una meteórica carrera política, que lo llevó a ser alcalde de Piedras Negras, aspirante a diputado federal por el Distrito 1, e incluso fue propuesto para un cargo de seguridad en el gobierno estatal.

El finado político nigropetense dejó dos niños en la orfandad, y su esposa Cinthya Villarreal, -aseguran fuentes cercanas – fue obligada a regresar parte de la cuantiosa fortuna de Purón a varios políticos comarcanos de los que era prestanombres, según afirman.

La Fiscalía Estatal, a cargo de Gerardo Marquez, mantiene viva la investigación, aunque sin resultados concretos.

  Sin resultados…

Grisáceo y de pocos resultados resultó este año para los legisladores federales del PRI, Fernando de las Fuentes y Rubén Moreira Valdez.

El ex alcalde de Saltillo y el ex gobernador coahuilense batallaron para acoplarse a ser minoría en el Congreso de la Unión, y se les vio poco, muy poco por la tribuna legislativa.

Coahuila resintió su adinamia, y el gobierno estatal se quedó sin su apoyo a la hora de conseguir recursos para la entidad.

Seguramente en el 2020 los veremos más aplicados y participativos, pues experiencia y capacidad tienen de sobra. Veremos y diremos.

Ave Fénix…

La reaparición de la maestra Ellba Esther Gordillo para desear feliz navidad y próspero año nuevo al magisterio nacional, de inmediato pone a pensar también en el resurgimiento político de Humberto Moreira Valdés.

El ex mandatario coahuilteco tuvo una estrecha cercanía con la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y se especula que aún mantienen una buena relación.

El profe es un hombre joven, con arraigo social en la entidad, que le puede servir de mucho a los intereses políticos y magisteriales de Elba Esther.

¿Será que en el 2020, ambos personajes volverán a dominar la escena política?

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor