Crean Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México

Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de la Comunidad San Aelredo AC, informó este miércoles se dio inicio formal a la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual) México, creada para velar por la integridad de personas que han salido de sus lugares de origen a causa de la violencia, persecución y discriminación por su orientación sexual e identidad de género.

«Esta (Red) lo que pretende hacer es que se garanticen los derechos de la población LGBT en situación de migración o de refugio y que el Estado Mexicano también pueda valorar su estancia, su paso y su retorno a México», compartió Noé Leonardo Ruiz Malacara.

El presidente de la Comunidad San Aelredo detalló que este colectivo, integrado por activistas y organizaciones de la sociedad civil provenientes de 20 estados, entre ellos Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato y Quintana Roo, tendrá entre sus ejes de acción garantizar asistencia y acceso a derechos de personas LGBT migrantes y refugiadas, promover el respeto y reconocimiento de su identidad de género, además de visibilizar y nombrar dentro de la política pública migratoria del país a esta población, por mencionar algunos.

«Algo que tenemos que resaltar es que tenemos que preguntar y modificar en los formatos de registro de las personas migrantes o refugiadas en el país, su orientación sexual e identidad de género, esto para tener una estadística porque no se tiene a nivel nacional. La conformación de la Red es una forma de visibilizar las problemáticas de esta población», explicó.

Auguró que será a finales del primer semestre de 2020 cuando se den a conocer los primeros resultados de esta agrupación. (OMAR SOTO)