Aprueban histórico ‘impeachment’ contra Trump

 Es el tercer presidente de EU en ser enjuiciado

Estados Unidos.- El presidente Donald Trump se convirtió este miércoles en el tercer mandatario de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.

La Cámara baja aprobó dos cargos de juicio político contra Trump: abuso de poder y obstrucción del Congreso, según dio a conocer el periódico El Financiero en su sitio web.

Estos se derivan de la acusación de que Trump presionó al Gobierno de Ucrania para que investigara a Joe Biden, uno de sus posibles rivales políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020, y de que en todo momento negó su cooperación a la Cámara de Representantes con respecto a las investigaciones sobre ese señalamiento.

Solo Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998, habían sido enjuiciados por la Cámara de Representantes de EU. En ambos casos, los mandatarios demócratas fueron absueltos por el Senado.

Trump, del Partido Republicano y el presidente 45 de Estados Unidos, quedó bajo investigación de juicio político por la acusación de que solicitó a Ucrania ayuda para aumentar sus posibilidades de reelección, debilitando a sus oponentes del Partido Demócrata, a cambio de liberar ayuda militar a Kiev.

El mandatario fue acusado de violar la ley, ya que a través de una llamada telefónica supuestamente presionó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara al demócrata Joe Biden, lo que se considera una intromisión extranjera en el proceso electoral estadounidense.

Con ello Trump habría cometido un acto ilegal, habría traicionado su juramento como presidente, puesto en riesgo la seguridad nacional y la integridad de las elecciones. (EL FINANCIERO)