Tendrá Coahuila 3 centros de desarrollo de boxeo  

 Inaugura la CONABOX el gimnasio en Saltillo

La Secretaría de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través del Instituto Estatal del Deporte (INEDEC) y en coordinación con la Comisión Nacional de Boxeo (CONABOX), presentó este martes el Proyecto Integral de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo (AFIDEBOX).

La Comisión Nacional de Boxeo es un programa de la Secretaría de Educación Pública, que tiene como objeto crear estas Escuelas de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo.

En ese sentido, Alina Garza Herrera, titular del INEDEC, destacó que nuestra entidad fue elegida para abrir 3 centros de desarrollo de la disciplina del boxeo.

Las ciudades sede de estos espacios de entrenamiento son: Saltillo, Múzquiz y Parras de la Fuente.

Detalló que la inversión asciende a los 1.6 millones de pesos y es un proyecto que fortalecerá las escuelas deportivas del Gobierno de Coahuila.

En la visita que se hizo al gimnasio de Saltillo, que se ubica en el domo del Parque Venustiano Carranza, Garza Herrera agradeció el que se haya considerado a Coahuila como parte de este proyecto, que ha tenido a bien crear el presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en una de las disciplinas deportivas que tantos triunfos y satisfacciones le ha dado a nuestro país, como es el boxeo.

“A través de esta línea de acción se estarán viendo beneficiados cientos de niños no sólo de los 3 municipios en los que estarán estos gimnasios, ya que en Coahuila seguiremos sumando para que este proyecto se multiplique y podamos tener cuando menos uno de estos gimnasios en cada una de las regiones”, señaló.

Reiteró además el apoyo a todos los proyectos del Gobierno Federal que tengan qué ver con el fomento al deporte y a la actividad física en el estado.

“Que este proyecto de boxeo sea un gran semillero de niños y jóvenes haciendo deporte, pero también que sea semillero de deportistas destacados que den la cara por México en los diferentes escenarios internacionales en los que nuestro boxeo tiene presencia”, dijo.

Por su parte, Miguel Torruco Garza, Comisionado Nacional de Boxeo, informó que este programa va dirigido a niñas, niños y jóvenes del País.

“Nuestro Presidente ha dicho que la violencia no se combate con más violencia, se combate enfrentando los problemas desde la raíz; es mejor tener a nuestros jóvenes en el gimnasio, persiguiendo sus sueños, que tenerlos en las calles”, mencionó Torruco Garza.

Recordó que en México tenemos a más de 200 campeones y campeonas mundiales. Por eso, aseguró, se puede decir que somos potencia en el boxeo: “Pero irónicamente tenemos sólo dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, y la última fue hace más de 50 años”, expresó. (EL HERALDO)