Proyectan construir 350 cuartos para familias coahuilenses en situación de hacinamiento

El titular de la Comisión Estatal de la Vivienda, Ricardo Aguirre Gutiérrez, dijo que para 2020 se proyecta la construcción de 350 cuartos para complementar las viviendas de familias coahuilenses que presentan condiciones de hacinamiento, y en las que se invertirán recursos por alrededor de 20 millones de pesos que aportarán de manera tripartita los gobiernos federal, estatal y municipal.

El director de dicho organismo, dependiente de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, recordó que en este año 2019, fue posible mediante una mezcla recursos de alrededor de diez millones y medio de pesos, también proveniente de los tres niveles de gobierno, concretar la construcción de 170 cuartos para familias en esa situación de los cuales 90 están distribuidos Saltillo, y los demás 80 la vecina ciudad de Ramos Arizpe.

Indicó que gracias a la entrega de un excedente de recursos que hubo en la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), mismo que fue rescatado para Coahuila, junto con una aportación del Gobierno Estatal, y aportaciones de los alcaldes Manolo Jiménez y Chema Morales fue posible iniciarse la construcción de estos 170 cuartos, que serán entregados por el Gobernador Miguel Riquelme en el mes de enero.

“En estos 170 cuartos se hizo una inversión importante, son cuartos de cuatro por cuatro, son cuartos completos, no son de tres muros pegados a casa, y están en área urbana, el próximo año estamos integrando una propuesta de 350 cuartos, ya tenemos el recurso del estado, ya el Gobernador Miguel Riquelme nos autorizó el recurso de la parte estatal, además estamos ya platicando con la doctora Edna Vega, que es la directora nacional de la CONAVI para que el presidente de la República también nos autorice esta parte federal”, dijo Ricardo Aguirre.

“Estamos esperando que nos autoricen este recurso federal a finales del mes de enero, y a partir de entonces podremos exponer a todos los municipios de Coahuila quienes pueden tener el recurso para entrarle con la parte municipal y así iniciar este nuevo programa que tiene la CONAVI para evitar el hacinamiento y quitar el rezago en ese sentido. Desarrollo Social e Inclusión tiene los padrones, levantamientos y encuestas, por lo que vamos a trabajar muy de la mano con los alcaldes para determinar qué familias requieren más de este apoyo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)