Prevén efectos negativos por alza al salario mínimo

Monclova.- Los efectos del aumento del 20 por ciento al salario mínimo repercutirán al consumidor, pues el sector comercio, de servicios y turismo son los que manejan sueldos a ese nivel, en tanto en la industria, influirá en la automotriz, señalaron presidentes de cámaras empresariales.

Ricardo Zertuche Martínez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, reconoció que, para sostener el alza al salario mínimo a partir del próximo año, van a tratar de equilibrar con reducción de costos de operación y aumento en los precios al consumidor.

«Uno de los sectores que repercute en forma directa es al comercio precisamente, tenemos un alto porcentaje de negocios que trabajan con ese nivel de salario, de manera que hay que buscar estrategia para que no provoque inflación porque definitivo, va a generar el incremento en algunos precios en algunos tipos de negocios que en el sector comercio, restaurantes, se maneja estos salarios», indicó.

En febrero o marzo del próximo año, se reflejarían nuevos precios en el menú de los restaurantes y transporte, por ejemplo, externó.

Rolando Rivero Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, afirmó que los sectores de la industria en donde impacta el incremento al salario mínimo es en el automotriz, transportistas maquiladoras y gasolineros, porque elevan los costos de operación e impuestos del IVA, Infonavit y el Seguro Social.

«Es completamente desproporcional a lo que está pasando (en el país), lo que están haciendo es cargando más costos en todos los aspectos, porque no sólo influye en el costo de la gente sino también en más impuestos, en más Seguro Social, más prestaciones sin que las empresas lo tomen decisión.

“Les están cargando costos más altos de producción, entonces, cada vez el Gobierno, no sé si no ha entendido, que la recaudación no es de esa manera, que están buscando recaudar más dinero de la manera equivocada, creo que lo que se tiene que hacer es buscar la informalidad que hay de mucha gente y ya incentivarlos a que se den de alta», enfatizó.

Rivero Ceballos subrayó que van a ahuyentar la inversión extranjera y las existentes en el país al no convenirles el costo de la mano de obra, como es la automotriz y maquiladoras,  en tanto que en la metal mecánica poco impactará porque pagan más de dos salarios, un promedio de 320 pesos diarios, y sólo algunos prestadores de servicios en limpieza o mantenimiento sí con salario mínimo, finalizó.

El salario mínimo para el próximo año tendrá un incremento de 20% y pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios, según el acuerdo alcanzado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Para el salario mínimo del 2020 se acordó aplicar un aumento de 14.67 pesos por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR) además de 5% adicional, lo cual da en total los 123.22 pesos diarios. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)