ICAI buscará transparencia total de aspirantes a cargos políticos a través de convenio con el IEC

Para brindar a la ciudadanía datos relevantes sobre aspirantes a algún cargo político en la entidad, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) buscará en 2020 concretar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para activar la plataforma «Candidato Transparente», destinada a ofrecer información sobre sus perfiles.

«En fechas próximas tal vez estaremos celebrando convenios de colaboración con otro organismo constitucional autónomo como lo puede ser el Instituto Electoral (de Coahuila), a fin de desarrollar lo que en su momento se conoció como Candidato Transparente, que es un programa que va a permitir a todos aquellos que aspiren a un puesto público, dar a conocer su propuesta, sus declaraciones patrimoniales, su declaración de intereses», mencionó para medios, Luis González Briseño, titular del ICAI.

Estimó que será en los primeros meses del 2020 cuando esta intención se vea cristalizada, por lo que su aplicación arrancaría durante el proceso electoral del próximo año, destinado a la elección de los diputados a integrarse al Congreso del Estado.

«Una vez que inicie el proceso electoral, estaremos esperando tiempos para poder dialogar con el Instituto Electoral, pero definitivamente tiene que ser en el primer o segundo mes para que haya oportunidad de que los candidatos conozcan esta plataforma. Yo esperaría que a lo mucho en los primeros tres meses (del 2020) estemos firmando un convenio de colaboración». (OMAR SOTO)