Declaran emergencia en cárceles de Honduras y militares asumen control

 (Xinhua/Rafael Ochoa)  

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras declaró emergencia en las cárceles del país y ordenó a las Fuerzas Armadas tomar el control de los centros penales, confirmó este martes el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

«Se confirma la intervención para evitar estas acciones de violencia y muerte de los últimos días. Se pretende reformar el sistema», dijo el funcionario hondureño.

La orden de que las Fuerzas Armadas tomen el control de las cárceles está contenida a su vez en un decreto ejecutivo publicado este martes en el Diario Oficial La Gaceta.

Díaz detalló que autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) fueron suspendidas de sus respectivos cargos por seis meses, debido a la muerte de reos y a las constantes fugas de correccionales.

Otra de las medidas del gobierno encaminada a mejorar la situación en los centros de detención es contratar personal experto en seguridad penitenciaria, tanto nacional como internacional, para buscar con ello que no se comentan más crímenes.

El pasado sábado por la noche, cinco internos integrantes de pandillas fueron asesinados a tiros y cuchilladas en la cárcel de máxima seguridad del municipio oriental de Morocelí, conocida como «La Tolva».

Otros cuatro menores fueron asesinados en una reyerta registrada el pasado 4 de diciembre en el centro de rehabilitación de jóvenes infractores Renaciendo.

En dicho centro de rehabilitación para menores son constantes las peleas entre jóvenes, en su mayoría integrantes de pandillas, así como las fugas de internos.

La población penitenciaria en Honduras superó las 21.000 personas privadas de libertad, de las cuales 11.465 son procesadas por tribunales y 9.381 han sido sentenciadas. (XINHUA)