DE BUENA FUENTE

Dossier congelado…

La detención de Genaro García Luna es un claro ejemplo de que para la justicia en Estados Unidos, el delito no tiene caducidad, ni respeto a investiduras y colaboraciones.

El poderoso ex zar antidroga en tiempos de Felipe Calderón, vivía en EU desde el 2012, y pasaron 8 años hasta que la justicia gringa le detuvo bajo graves cargos de lavado de dinero y de corrupción.

En Texas, el expediente Coahuila tampoco ha caducado y es más voluminoso cada día, merced a nuevas declaraciones de testigos protegidos, y de las confesiones del ex gobernador Jorge Torres.

Préstamos millonarios de Juan Manuel Muñoz Luévanos a prominentes empresarios y políticos comarcanos, y que dejaron de abonarse, son ahora una línea de investigación entre la fiscalía texana y la Unidad de Inteligencia Financiera, en México.

En la lista aparecen desde propietarios de Cimaris, empresarios inmobiliarios, hasta importantes ex funcionarios del gobierno federal y del estatal.

El asunto se concentra como olla exprés, y no vaya a ser que explote en periodo electoral. Veremos y diremos.

 

Se fue Robles…

De fulminante infarto murió en la capital coahuilense el periodista e historiador Heriberto Robles Rosales. Robles Rosales fue colaborador en el Diario de Saltillo, y el Demócrata. Descanse en paz.

 

Faltistas y flojos…

Tremenda descobijada dio el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo a varios gobernadores que  acumulan más faltas a las reuniones de seguridad nacional.

Curiosamente, los inasistentes gobiernan las entidades con mayor índice de criminalidad y con alta presencia del narco.

Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Silvano Aureoles, de Michoacán, Javier Corral, de Chihuahua, y Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, lideran la lista de faltistas, a pesar de sus entidades figuran entre las más violentas e inseguras del país.

Y son los primeros que se quejan…

El mandatario coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís, fue felicitado recientemente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su intervención efectiva en el combate a la inseguridad, y por su participación directa en la solución al reciente conflicto armado en Villa Unión.

 

 

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor