Buscará CDHEC solución a problemas de señal telefónica en sectores aledaños al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo

A un año de que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitiera una recomendación hacia la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario, respecto a que el bloqueo de señales telefónicas del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo afectaba la comunicación de habitantes residentes de sectores aledaños al referido espacio y tras la permanencia del problema, Hugo Morales Valdés, presidente de esta Comisión, indicó que se prevé que en 2020 esta situación quede resarcida.

«Lo que estamos haciendo en este momento es realizar una gestión de trabajo conjuntamente con las autoridades penitenciarias, básicamente porque se trata de los elementos inhibidores de las señales que afectan a algunos vecinos del Centro Penitenciario Varonil aquí en el municipio de Saltillo. Estamos realizando estas gestiones para pretender su cumplimiento, independientemente de que la aceptación en su momento no hubiera sido positiva», dijo Hugo Morales Valdés.

Cabe recordar que al momento de emitir esta recomendación, etiquetada con el expediente 101/2018, la CDHEC responsabilizó al Sistema Estatal Penitenciario de violación a los derechos de legalidad y seguridad pública por ejercicio inadecuado de la función pública, por lo que invitó a este organismo a resolver el conflicto.

«Hay que decir que lo que está sucediendo en ese caso es que los inhibidores están excediéndose de los límites perimetrales del Centro Penitenciario y, en este sentido, afecta a algunos vecinos que viven en hasta 300 metros de distancia. Es una cuestión que es irregular y se trata, probablemente, de una cuestión técnica que tendría que sustanciarse y que podría hacerlo, pero que en el pasado por algún motivo se negó la autoridad a reconocerlo. Ahorita estamos en ese proceso, precisamente, de gestión para poder establecer condiciones diferentes para su aceptación», comentó.

Adelantó que se pretende reubicar los aparatos inhibidores de señal a una zona más estratégica que permita que usuarios externos al Centro Penitenciario Varonil puedan emplear con normalidad este servicio, sin descuidar su utilidad original.

«Existe un parámetro de norma oficial que permite hasta 50 metros de margen para que los inhibidores sean utilizados. En el caso particular, les comento que esto que se está presentando no se presenta en toda la circunferencia, en todo el perímetro del Centro Penitenciario, sino específicamente en una zona. El punto específico hace que se esté analizando desde el punto de vista técnico, la posibilidad de reubicar la misma para efecto de que siga dando el servicio dentro del Centro Penitenciario en cuanto a la inhibición pero que no afecte hacia el exterior», finalizó. (OMAR SOTO)