Trabajan SMA y UNAM en proyecto para mejorar el aire de Coahuila

En conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) trabaja en un proyecto que permitirá, a través de muestras de polvo, analizar cuáles son los principales factores que contaminan el aire de la entidad para, posteriormente, revertirlos y con ello mejorar su calidad.

«Para mí es super importante la calidad del aire. Tenemos que seguir trabajando en los temas de pro aire pero al mismo tiempo tenemos que desarrollar nuevas estrategias que nos permitan acercarnos a las fuentes exactas de contaminación (…). Hemos estado trabajando con instituciones de educación superior y con instituciones de investigación y se están dando muy buenas ideas. Creo que por ahí debemos de seguir. Por ejemplo, no tenemos suficientes colectores de polvo, entonces es muy difícil hacer un diagnóstico real de lo que está pasando con nuestros polvos, que es donde se depositan las partículas contaminantes (del aire)», mencionó en entrevista con El Heraldo, Eglantina Canales, titular de SMA.

La funcionaria, informó que el piloto de esta colaboración entre ambas instituciones, se activó en municipios de la entidad como Saltillo y Monclova, lo que ha permitido comprobar su eficiencia en materia de resultados para continuar con su metodología.

«Encontramos una forma de hacerlo trabajando con la UNAM. Lo que sucede es que los resultados son bastante cercanos a la problemática. Estamos terminando el proyecto, lo estamos trabajando vía Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aprovechamos que se abrió una oportunidad para proyectos ambientales y propusimos un proyecto de recolección de análisis de polvos comparándolos con los muestreadores automáticos», comentó.

Además, indicó que para continuar con este tipo de investigaciones de campo, se buscará en 2020 el apoyo del Congreso del Estado y organizaciones de carácter civil, en relación de obtener recursos para financiar lograr mayores resultados sobre este tema que, en sus palabras, no está contemplado en el presupuesto que el Gobierno Federal brinda a proyectos ambientales. (OMAR SOTO)