Inicia primer Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra

 (Xinhua/Khalid)  

Ginebra.- El Foro Mundial sobre los Refugiados de tres días de duración, el primero de su tipo para transformar la forma en la que el mundo responde a la situación de los refugiados, inició este lunes en Ginebra.

El evento reúne a refugiados, jefes de Estado y de gobierno, líderes de la ONU, instituciones internacionales, organizaciones de desarrollo, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, entre otros, en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

Organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Suiza y convocado por Costa Rica, Etiopía, Alemania, Pakistán y Turquía, el foro busca generar nuevos enfoques y compromisos de largo plazo a partir de diversos actores para ayudar a los refugiados y las comunidades en las que viven.

De acuerdo con las cifras más recientes de Acnur, en todo el mundo hay más de 70 millones de desplazados por la guerra, el conflicto y la persecución. Más de 25 millones de ellos son refugiados que han cruzado las fronteras nacionales y no pueden regresar a sus hogares.

«Esta semana, en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados, debemos concentrar nuestros esfuerzos en avanzar en la próxima década a partir de lo que hemos aprendido y comprometer acciones para apoyar a los refugiados y a los países y comunidades que los albergan», dijo Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para Refugiados.

«Este foro es una oportunidad para dar testimonio de nuestro compromiso colectivo con el Pacto Mundial sobre los Refugiados y unirnos en torno a las aspiraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás», añadió.

De acuerdo con la agenda, durante el foro de tres días, las discusiones, eventos especiales y diálogos de alto nivel se concentrarán en seis ámbitos claves: arreglos para compartir la carga y la responsabilidad, educación, empleos y fuentes de ingreso, energía e infraestructura, soluciones y capacidad de protección.

También habrá oportunidad de compartir varias iniciativas y buenas prácticas que demuestren cómo puede el Pacto Mundial sobre los Refugiados constituir una diferencia.

Al mismo tiempo, el foro examinará la forma en la que pueden complementarse las respuestas humanitarias y de desarrollo. (XINHUA)