Esta es la postura de México en el tema de agregados laborales en T-MEC, según Ebrard

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que la postura de México ante Estados Unidos sobre el tema de agregados laborales en el Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) será de no aceptarlos en territorio nacional si el Gobierno mexicano no los autoriza previamente.

«De acuerdo a las convenciones vigentes, un país no puede nombrar agregados en otro si no tiene la autorización del país central. Lo que haremos es plantearles esto antes de que inicie su proceso legislativo», ya que en Estados Unidos todavía falta la aprobación de las dos Cámaras, comentó Ebrard en la conferencia mañanera.

El Financiero señaló en su sitio web que el canciller mexicano añadió que Estados Unidos sí debió comunicar antes sobre la iniciativa de nombrar hasta cinco agregados laborales, pero señaló que México no se siente engañado «porque el tratado sigue igual como fue firmado».

Ebrard agregó que este lunes Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estará en territorio estadounidense para plantear la postura de que los agregados dependen en última instancia de la aprobación de México.

«¿El tratado está en cuestión? No. ¿Se le hizo adición que no conocemos? No. Eso no es el caso. ¿Se trata de una disposición que se debió preguntar en México? Pues sí, porque el Congreso de EU le está pidiendo al Ejecutivo que nombre agregados en México y requiere nuestra aprobación. Jesús (Seade) va a decir que los agregados requieren autorización en México», indicó Ebrard.

El canciller mexicano comentó que espera que el diálogo con EU llegue a ‘buen puerto,’ pues de lo contrario México no informará a Estados Unidos de los procesos internos del T-MEC, así como la administración de Donald Trump no informó sobre los agregados laborales.

Sobre la figura de agregados, Ebrard explicó que Estados Unidos ya los tiene en territorio nacional desde hace tiempo en materia económica, pero que en su función no se incluye la visita a establecimientos y que previamente fueron autorizados por el Gobierno de México. (EL FINANCIERO)