CARBONÍFERA LA COLUMNA

La presencia este miércoles del Gobernador del Estado MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS en el informe que rendirá el Alcalde de San Juan de Sabinas, JULIO IVAN LONG HERNANDEZ despertó la expectativa en diversos grupos políticos empresariales y de organismos no gubernamentales por la razón de que el Ejecutivo estatal cuenta con dedos de la mano los eventos en que ha asistido.

Hasta el pasado fin de semana se contemplaba que la lectura del documento se llevara a cabo en la sala de cabildo con regidores, síndicos, algunos funcionarios e invitados sin  rebasar la cifra de 50 asistentes, sin embargo la confirmación de la Secretaria de Gobierno cambio toda organización del evento republicano.

Para los cercanos al Alcalde Long Hernández, comentan que las deferencias realizadas por el Gobierno de MARS a la administración panista-udecista han sido múltiples, por lo que estarán atentos a lo que se anuncie por parte del Gobernador en esta segunda parte de la administración municipal de San Juan de Sabinas.

ESTAFA

Cuentan entre los cabalgantes que recientemente estuvieron en la ciudad de México en los festejos del 20 de noviembre que los jinetes de San Buenaventura fueron estafados por el responsable del flete de traslado de los caballos, quien se llevó una cifra cercana a los 70 mil pesos por concepto del servicio.

La delegación del Municipio que gobierna la priista GLADYS AYALA FLORES, durante varias horas estuvieron en espera de los animales, los que nunca llegaron, enterándose después del fraude cometido por el sujeto contratado por la administración municipal.

Para solucionar el compromiso, se animó la delegación a realizar la renta de caballos en una cuadra cercana a la ciudad de México, sin embargo grande fue su sorpresa al enterarse que los caballos eran bailadores y hasta tuvieron que contratar jinetes expertos.

Así que la delegación de jinetes de San Buenaventura les fue como en feria de pueblo en festejos revolucionarios.

SIEMPRE NO

En meses anteriores uno de los tres varones que ocupa la tesorería municipal en la Región Carbonífera, me confió que durante el mes de diciembre habría de dejar el cargo por motivos estrictamente personales, no administrativos, lo recalco en su momento.

Hoy la situación, por más difícil que enfrentan por los ajustes que se han realizado a los fondos de participación federales y estatales y a pesar de que siguen arrancándose cabellos de la cabeza “los que tienen” por las maromas financieras que están haciendo para cumplir con el pago de ahorros y aguinaldos, ninguno de los tres ha dicho que se va.

En los municipios de Juárez y Progreso, las responsables de las finanzas son mujeres y según reportes están en las mismas condiciones de apuro.

ASUSTADOS

El Gobierno municipal de Muzquiz quedo atónito con la gran cantidad de familias que presenciaron el desfile Luz y Magia que el Gobierno Estatal obsequio el pasado fin de semana.

La Alcaldesa LUISA ALEJANDRA DEL CARMEN SANTOS CADENA agradeció al Gobierno Estatal la atención e invito a los presentes a la inauguración de la pista de hielo que estará en funciones a partir del próximo día 26.

Los mecanismos de seguridad que se implementaron en el desfile Luz y Magia se reportó al concluir la fiesta cero incidentes.

PLIEGO PETITORIO.

  • Que se restablezca el programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Región Carbonífera de Coahuila, creado para apoyar a los Pequeños Productores en la comercialización del carbón.
  • Reactivar las compras de carbón a Pequeños Productores de Coahuila en los volúmenes históricos del 33% de consumo en las Centrales Carboelectricas de Nava Coahuila. (Argumentan los técnicos que no necesitan el carbón de Coahuila, pero lo han consumido durante los últimos 25 años para mejorar la mezcla)
  • Implementar un FIDEICOMISO tripartita, donde Gobierno Federal, Estado y Pequeños Productores aportemos de igual forma recursos para el Desarrollo y Reconversión a largo plazo de la Región Carbonífera.

El próximo año será la verdadera lucha de los carboneros con este borrador de pliego petitorio que se guardó por los representantes de las dos Uniones ante el anuncio de la ampliación del contrato 2019 de 80 mil toneladas.

PROBLEMAS DE FLETE.

Aparte del problema que enfrentan los carboneros de la Región para la entrega  de las 80 mil toneladas que apenas el pasado jueves hicieron efectivo con la primera remesa a una de las plantas de Nava, se les complico la falta de trasporte para el acarreo del mineral.

La gente de las uniones, argumentaron que la mayoría de los trasportistas emigraron a otras latitudes del estado ante la crisis del carbón  que se vivió durante varias semanas, además la gente de CFE anuncio que los domingos del presente mes y el próximo día 25 no recibirán ni siquiera un gramo del mineral.

Así que el tiempo apremia y las 80 mil toneladas distribuidas en las dos plantas se tienen que entregar en el transcurso de 12 días. La buena noticia es que el carbón esta en patios de minas y tajos.

REBATINGA

La entrega de códigos (entrega-recepción) de carbón en las plantas de CFE que realizo PRODEMI  causo enorme escozor entre los productores por la supuesta inequidad del reparto semanal del pastel de las 80 mil toneladas.

Trascendió que quedo de esta forma: Los hermanos Flores Guerra, Tony y Tania cada uno de ellos se llevó 15; Chelys Gonzalez y Jorge Gutiérrez Gonzalez, 12 códigos cada uno.

Fernando Mendoza, 18 y Chufo García 10, para los restantes cincuenta y tantos socios de las dos uniones 4, 5 y 6 códigos para cada uno por semana hasta acabar la rebanada.

Cada código ampara 36 toneladas.

El precio estimado por tonelada es  menor a los mil 100 pesos.

La derrama esperada es superior a los 80 millones de pesos.

DISCULPA

La semana anterior no puede publicar  murió Don OSCAR RAMOS CALZADA mi querido padre, me aguanto 85 años de vida y se fue con un suspiro que recordare toda mi existencia terrenal.

Un ejemplar padre bonachón, alegre y consentidor que nunca dejo de bromear a pesar de estar postrado por varios años en una cama por una enfermedad crónica degenerativa.

Un hombre que dejo parte de su vida en una planta minera de Nueva Rosita, al lado de una grandiosa mujer como SARITA SANTOS, mi madre. Fueron orgullo de mis hermanos Oscar, Rossy, Letty y Paty.

Hoy ambos están con DIOS, pero el recuerdo está conmigo.

Agradezco infinitamente a todas aquellas personas que estuvieron con la familia en los momentos de dolor, hoy descansa en paz Don OSCAR.

Hasta la próxima semana.

Un abrazote.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.