Avala INE voto electrónico para 2020 en elecciones de Coahuila

Por primera vez el Instituto Nacional Electoral implementará el voto electrónico en Coahuila y en el país.

El INE aprobó los lineamientos para el voto electrónico, a fin de hacer una prueba vinculante en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, que se realizarán en 2020.

Luego de la postura de los partidos, en las que el PT mostró resistencias a su uso, los consejeros aprobaron que se haga una prueba vinculante en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, a fin de iniciar la experimentación con este tipo de votación, según dio a conocer el periódico Excélsior.

En Coahuila la prueba se hará instalando 4 o 5 urnas electrónicas por distrito electoral, mientras que en Hidalgo se instalarán 40 casillas con urna electrónica en cuatro municipios sin rebasar el 10% de las casillas instaladas en entidad.

Para ello, se aprovechará la experiencia de dos Organismos Públicos Locales que durante 15 años han diseñado, desarrollado y probado modelos de urna electrónica cada vez más depurados y robustos en su funcionalidad (Coahuila y Jalisco), además de 10 años de investigación y desarrollo de urnas electrónicas del INE, probadas en centenares de elecciones gremiales, escolares e internas de partidos políticos. (EXCÉLSIOR)