Tom y Jerry

Seguro sabes de quiénes hablaré hoy. Son dos protagonistas, personajes animados, un gato llamado Tom y un ratón de nombre Jerry. Solo se tienen el uno al otro, sin familia. Se dedican a sobrevivir con lo que rescatan de comida de la casa donde viven. Tom busca atrapar a Jerry a toda costa para comérselo y falla siempre ante la astucia de Jerry, quien sale airoso ante las trampas preparadas por el gato.

Son amigos y enemigos. Conviven, escapa uno del otro en un círculo de amistad-rivalidad. En algunas escenas triunfa el sentido de ayuda sobre la rivalidad: la amistad se hace más fuerte que la rivalidad. Se buscan y se huyen constantemente. Depredador- depredado, viven juntos, son amigos pero también son rivales. Se pueden lastimar entre ellos, pero no permiten que nadie ajeno les haga daño. Han llegado a salvarse la vida.

Creados por Bill Hanna y Joe Barbera, conocido por los niños como Hanna Barbera. Esta serie Norteamérica nació en 1940 y se anuncia como apta para todo público. Es de las más exitosas y ha logrado siete estatuillas de oro. Entre los elementos subliminales figura el racismo. En un capítulo, quien hace las labores domésticas es una mujer de color. La imagen femenina está limitada a actividades domésticas, de servicio y consumistas. Tom y Jerryva dirigido para público entre cuatro y seis años.

De los valores de esta caricatura, destaco: la lealtad, el débil le gana al fuerte y gana la astucia sobre la fuerza. Creo que los niños pueden pensar que es posible que los débiles venzan a los más fuertes y esto les de cierta seguridad. Los niños aprenden que gana la astucia sobre la fuerza. Las aventuras de Tom y Jerry son agresivas, aunque en apariencia es una caricatura bastante tierna. Es cómica la lucha constante por atrapar al ratón. Algunas veces nos hacen pensar que está a punto de alcanzarlo, pero sabemos que no lo logrará. Los niños nos hacemos maduros y Las aventuras de Tom y Jerry continúan tal cual.

bizngaas@hotmail.com